Organización
Funes documentos es el fruto del trabajo de muchas personas y organizaciones.
Director
Pedro Gómez, Universidad de los Andes
Coordinadora
Mariana Ramírez, Universidad de los Andes
Editoras
Paola Castro, Universidad de los Andes
María C. Cañadas, Universidad de Granada
Asesora
Paola Castro, Universidad de los Andes
Editoras asociadas
Maritza Buitrago, Universidad de los Andes
Valeria Maestre, Universidad de los Andes
Asistentes técnicos
Brayan Arrieta, Universidad de los Andes
Martín Maestre, Universidad de los Andes
Asesor técnico
Leandro Moreno
Asesores Internacionales
María José González, Universidad de Cantabria
Vilma María Mesa, Michigan University
Marta Molina, Universidad de Granada
Universidad de los Andes
Jorge Baxter, decano de la Facultad de Educación
Justificación
La comunidad iberoamericana de educadores matemáticos requiere cada vez más de fuentes de información para sus trabajos de investigación, innovación y enseñanza. Desafortunadamente una proporción importante de los miembros de esta comunidad no tiene conocimiento suficiente del inglés para acceder a la información que existe en ese idioma. La necesidad de este tipo de recurso se hace patente, por ejemplo, en los accesos que tiene la Base de Datos PNA . Aunque es una base de datos especializada en investigación en didáctica de la matemática, restringida a la producción de un grupo de investigación específico , y no ha tenido ninguna difusión, este portal recibe una gran cantidad de visitas de todos los países latinoamericanos. La necesidad existe y presenta una oportunidad para que UED, en particular, y Colombia, en general, se conviertan en líderes iberoamericanos en este tipo de servicio.
La comunidad iberoamericana de Educación Matemática produce conocimiento en castellano. Sin embargo, este conocimiento tiene una circulación restringida, por ejemplo, en actas de congresos, en la llamada literatura gris, o en multitud de páginas de Internet. Por consiguiente, el conocimiento se encuentra disperso y es compartido, discutido y criticado únicamente dentro de ámbitos reducidos y locales. En este sentido, la comunidad iberoamericana se comporta como una agregación de comunidades de práctica aisladas que persiguen sus propios propósitos y no aprenden tanto como podrían de las demás. Las asociaciones, las reuniones y congresos contribuyen a paliar estas dificultades. No obstante, estos espacios tienden a ser también restringidos y en ellos participa un número reducido de profesores, innovadores e investigadores.
La comunidad iberoamericana de educación matemática es un sistema de comunidades de práctica. Este sistema incluye profesores, directivos, innovadores, formadores, investigadores, responsables de la administración pública y padres de familia, entre otros. Cada quien realiza su práctica y pertenece a diferentes colectivos, redes e instituciones: centros escolares, universidades, asociaciones, etc.. Las prácticas de unos influyen en las prácticas de los otros. Y cada quien puede aprender de los demás, dentro de una multiplicidad de contextos. Resulta, por lo tanto, relevante favorecer y potenciar la comunicación, la colaboración y la asociación entre todos. Los profesores pueden aprender de los investigadores y estos pueden aprender de los innovadores o de los directivos de los centros escolares.
Las nuevas tecnologías ofrecen actualmente oportunidades para abordar algunas de estas dificultades. En particular, los sistemas de depósitos electrónicos de documentos (repositorios digitales) ofrecen la posibilidad de compartir la producción escrita y establecer la comunicación entre autores y lectores.
Una vía para generar un contexto que favorezca la comunicación, colaboración y asociación consiste en compartir y discutir el conocimiento existente en la comunidad. Los repositorios digitales de documentos ofrecen una posibilidad en este sentido.
Un repositorio digital es un sistema en red formado por hardware, software, datos y procedimientos que: (a) contiene objetos digitales, (b) contiene metadatos, (c) asegura la identificación persistente del objeto mediante un identificador único persistente, (d) ofrece funciones de gestión, archivo y preservación de los objetos, (e) proporciona un acceso fácil, controlado y estandarizado a los objetos, (f) ofrece sistemas adecuados de seguridad para los objetos y los metadatos, y (g) es sostenible en el tiempo. Un repositorio digital sirve como herramienta de gestión de los contenidos digitales de una institución o comunidad, con el propósito de apoyar la investigación, la innovación y el aprendizaje de sus miembros. Los repositorios digitales abiertos son complementarios al proceso de publicación científica “formal” y son vehículos del movimiento Open Access (o “ruta verde”) en el que se da acceso a documentación de manera gratuita, en línea y sin la mayoría de las restricciones implicadas en los derechos de autor. El número de repositorios digitales está creciendo rápidamente en la actualidad.
Funes documentos
Funes documentos es la respuesta de UED a esta necesidad de la comunidad iberoamericana de Educación Matemática.
Objetivo
Funes documentos es un repositorio digital de documentos en Educación Matemática. Su objetivo es contribuir a la mejora de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Iberoamérica al poner a disposición de la comunidad de educadores matemáticos los documentos que no tienen restricción de derechos de autor y que pueden apoyar el trabajo de esta comunidad.
Administración
Funes ha sido creado y es administrado por UED, el centro de investigación y formación de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes.
Público
El público al que se dirige Funes es la comunidad iberoamericana de educadores matemáticos. Esta comunidad incluye, entre otros, investigadores en educación matemática, formadores de profesores de matemáticas y profesores de matemáticas de todos los niveles educativos.
Contenido
El contenido de Funes está disponible para todo el público. No se imponen restricciones de acceso al portal. Todos los documentos de Funes estarán disponibles para todos sus usuarios. Los documentos deben tener relación con algún aspecto de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Se incluyen archivos en diversos formatos digitales.
Todo miembro de la comunidad iberoamericana de educadores matemáticos puede contribuir con documentos a Funes. Para ello, basta con que el usuario se registre en el sistema.
Historia
En octubre de 2008, René Meziat, director del Departamento de Matemáticas de la Universidad de los Andes, invitó a Pedro Gómez a pensar en ideas para reactivar “una empresa docente”, el centro de investigación en Educación Matemática que este último creó en 1987.
Con motivo de su experiencia con la Base de Datos PNA, creada por Pedro Gómez en 2000 en el seno del grupo de investigación FQM-193, Didáctica de la Matemática. Pensamiento Numérico, del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Junta de Andalucía, surgió la idea de crear un repositorio digital de documentos en Educación Matemática. René Meziat se ofreció a apoyar el proyecto y, en febrero de 2009, el Ministerio de Educación Nacional manifestó su intención de patrocinarlo.
En ese momento se inició el proyecto, con un largo recorrido de discusiones sobre la problemática de los derechos de autor y las plataformas en las que se podía desarrollar. Después de realizar un diseño técnico detallado, se escogió la plataforma EPrints y se inició el proceso de implementación.
Funes fue presentado al público el 10 octubre de 2009 en el marco del Décimo Encuentro Colombiano de Matemática Educativa que tuvo lugar en Pasto, Colombia.
El nombre de Funes viene de “Funes el memorioso”, el cuento de Jorge Luis Borges en el que el personaje, Funes, no podía olvidar nada.
Al 2 de enero de 2024, Funes documentos aloja 24.819 documentos. Desde el 2022, Funes ha tenido el apoyo del Fondo Puentes De Caña.