El aula hospitalaria, un espacio de formación para estudiantes para profesor de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Castro, Claudia, Salgado, Camilo y Cárdenas, Yury
Resumen
La experiencia que se presenta a continuación, tiene que ver con el trabajo realizado por un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemática en el Aula Hospitalaria de la Clínica Infantil Colsubsidio adscrita al Colegio Simón Rodríguez IED. A partir de este trabajo que ha implicado la relación entre Escuela – Universidad, los estudiantes para profesor han reconocido, i) otros contextos educativos; ii) la importancia de los recursos didácticos para la enseñanza de la matemática en este tipo de aula y; iii) la diversidad de estudiantes vinculados en este contexto. Cada uno de estos aspectos, ha contribuido a la reflexión sobre la educación inclusiva; unas formas de enseñanza que fortalecen la calidad de la educación; la necesidad de velar por el derecho a la educación de niñas, niñas y jóvenes independientemente de su condición y; a la construcción de saberes que se establecen con estas relaciones.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didácticos (recursos centro) | Diversidad sociocultural | Inclusión | Inicial | Otro (centro) | Recursos didácticos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sánchez, Brigitte Johana y Córdoba, Paola
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
82-90
ISBN (actas)
Referencias
Cancela, B., Mitxelena, K., Íñiguez, M., García, A., del Valle, M., Fuertes, M., y Itziar, B. (s.f.). Proyecto Curricular de las Aulas Hospitalarias de la Comunidad Autónoma Vasca. Archivo PDF. Disponible en: http://www.hospitalcruces.com/Proyecto_Curricular.pdf Espitia, V., Uriel, I., Barrera, N., & Insuasti, C., (2013). "La Monserrate: una década tras una pedagogía hospitalaria no escolarizante en la Fundación HOMI". Hojas y Hablas. 10, 70-90. Bogotá: Fundación Universitaria Monserrate, Revista institucional de investigaciones. Godino, J. (1998). Uso de material tangible y gráfico-textual en el estudio de las matemáticas: superando algunas posiciones ingenuas. En: A. M. Machado y cols. (Ed.), Actas do ProfMat 98 (pp. 117-124). Associaçao de Professores de Matemática: Guimaraes, Portugal. Godino, J. y Llinares, S. (2000). El interaccionismo simbólico en educación matemática. Revista Educación Matemática, 12 (1), 70-92. Disponible en: http://www.ugr.es/~jgodino/fundamentos_teoricos/Godino_Llinares_Interaccionis mo.PDF Guillén, M. Y Mejía, A. (2002), Actuaciones educativas en Aulas Hospitalarias. Atención escolar a niños enfermos. Narcea Ediciones, Madrid. León, O., Rocha, P. y Vergel R.. (2006). El juego, la resolución de problemas y el proyecto de aula como dispositivos en las didácticas de la matemática y de la estadística. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá. Lizasoáin, O. (2002). La Pedagogía Hospitalaria frente a un niño con pronóstico fatal. Reflexiones en torno a la necesidad de una formación profesional específica. Estudios Sobre Educación. (2), 157-165. Salgado, C. y Castro, C. (2015). La formación de estudiantes para profesor sobre recursos didácticos para la diversidad. Un pilotaje en las aulas hospitalarias. Recuperado de http://comunidad.udistrital.edu.co/edem2/files/2015/12/EDEM-2-memorias.pdf
Proyectos
Cantidad de páginas
9