“Construyendo un autómata” actividad tecnológica escolar para desarrollar el pensamiento espacial mediante la construcción de la máquina de Theo Jansen y el uso de recursos didácticos y tecnológicos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Arévalo, Camilo y Muñoz, Vicente Elisban
Resumen
La presente experiencia contribuye a la transformación de las prácticas pedagógicas, se desarrolla en las clases de matemáticas e informática en grado quinto del colegio Bosques de Sherwood del municipio de Chía; se busca fortalecer el pensamiento espacial con el uso de elementos de la educación en tecnología; para ello se tiene en cuenta los aportes teóricos de Dickson y su estudio de los objetos tridimensionales, analizando sus propiedades y características físico-visuales para proporcionar experiencias tangibles del mundo; examina la representación bidimensional del mundo físico que nos rodea a través de material manipulativo tangible, proporcionando experiencias de aprendizaje efectivas. Ésta metodología se enmarca en una situación problema fundamental donde los estudiantes deberán construir un autómata mecánico para reconocer las figuras y cuerpos geométricos relacionados con la construcción, finalizando con la socialización y el reconocimiento de las características y propiedades de las figuras geométricas.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Afectividad | Dimensiones | Formas geométricas | Informáticos (recursos centro) | Materiales manipulativos | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sánchez, Brigitte Johana y Córdoba, Paola
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
120-129
ISBN (actas)
Referencias
Brousseau, G. (1986). Fundamentos y métodos de la didáctica de las matemáticas. Francia. Universidad de Burdeos. Cruz, J., y Medina, Y. (2013). Funciones en contexto. Una experiencia enriquecida en la modelación y simulación interactiva. Revista S y T, Colciencias, 11(26), 59–80. Dickson, L. (1991). El aprendizaje de las matemáticas. Madrid: M.E.C. & Labor Godino, J. (2006). Uso de material tangible y gráfico textual en el estudio de las matemáticas; superando algunas posiciones ingenuas. Machado y Cois. Guimarães, Portugal. MEN. (1998). Lineamientos curriculares para el área matemáticas. Áreas obligatorias y fundamentales. Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Quintana, A. (2014).Capítulo 2: Ambientes, estrategias de Aprendizaje y Actividades Tecnológicas Escolares 1 (3), 2-29.
Proyectos
Cantidad de páginas
10