La solución de problemas: una mirada desde la enseñanza y el aprendizaje en las matemáticas
Autores
Lista de autores
Pérez, María Angélica
Resumen
Enfrentarse a la identificación y solución de problemas relacionados con su vida laboral y general, constituye una de las actividades más frecuentes que el hombre enfrenta durante el transcurso de la vida. Aunque el estudio de los problemas se ha llevado a cabo desde diferentes puntos de vista, este trabajo se centra en lo que se refiere a la enseñanza de la resolución de problemas por ser la tendencia menos trabajada, y lo que de hecho se constituye en precedente de cualquier otra tendencia en la que ellos intervienen. Para ello, se utiliza como hilo conductor a las Matemáticas, pero se asume como criterio, que las ideas aquí expuestas, tienen un grado de generalidad que permite su aplicación en otras disciplinas y/o asignaturas que conforman los currículos de los diferentes niveles educacionales en nuestros países.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Currículo | Historia de la Educación Matemática | Resolución de problemas | Teoría social del aprendizaje | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Nombre del evento
Lugar (evento)
Referencias
Cabañas, Ma. G. (1994). La técnica de la moderación como un recurso para aprender a resolver problemas aritméticos en la escuela básica. Tesis de maestría. Chilpancingo, Guerrero. México. Campistrous, L. y Rizo, C. (1996). Aprende a resolver problemas aritméticos. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. Cuba Cervera P. (1999). Algunas estrategias para la resolución de problemas geométricos en duodécimo grado. Tesis de maestría. Cuba. De guzmán, M. (1993). Tendencias innovadoras en Educación Matemática. Editorial Popular. España. Fariñas, G. (1995). Maestro, una estrategia para la enseñanza. Editorial Academia. Cuba. Gómez, E.J. (1995) Caracterización de algunas estrategias para resolver problemas aritméticos en primero y segundo grados de la escuela primaria. Un estudio de casos. Tesis de Maestría. Universidad Autónoma de Guerrero. México. Labarrere, A. (1987). Bases psicológicas de la enseñanza de la solución de problemas por escolares de primaria. Editorial Pueblo y Educación. Cuba. McCarthy, M.J. (1991). Domine la era de la información. Robin Book. Barcelona. España. M´onaco, B. y Aguirre, Ma. I. (1995). Caracterización de algunas estrategias para resolver problemas aritméticos y algebraicos en el nivel medio: un estudio de casos. Tesis de Maestría. Universidad Autónoma de Guerrero. México. Monereo, C. y colaboradores. (1995). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela. Editorial GRAO. Barcelona, España. Ontoria, A., Gómez, J.P.R. y Molina, A. (1999). Potenciar la capacidad de aprender y pensar. Editorial NARCEA. Madrid, España. Pérez, Ma. C. (2001). Estrategia didáctica para la resolución de problemas de Geometría Descriptiva en la carrera de Ingeniería Mecánica en Cuba. Tesis en opción al grado de Dr. En Ciencias Pedagógicas. Polya, G. (1987). ¿Como plantear y resolver problemas? Editorial Trillas, S.A. de C.V. México D.F. Rico, P. (1990). ¿cómo desarrollar en los alumnos las habilidades para el control y evaluación de su trabajo docente? Editorial Pueblo y Educación. Cuba. Rizo, C. y Campistrous, L. (1999). Didáctica y solución de problemas. Ponencia presentada en evento sobre Didáctica de la Matemática. Rodr´ıguez, F. (2002). Un procedimiento generalizado para la resolución de problemas de Química Física. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Cuba. Santos, L. (1992). El trabajo de Alan Sh¨oenfeld: una propuesta a considerar en el aprendizaje de las Matemáticas. En: Educación matemática Vol. 4 No. 2, Ciudad de México, pp.16-35. Silvestre, M. (1999). Aprendizaje, Educación y Desarrollo. Editorial Pueblo y Educación. Cuba. Silvestre, M. y Zilberstein, J. (2001). ¿cómo hacer más eficiente el aprendizaje? Editora Magisterial. Lima. Perú.