Resolución de problemas aritméticos y formación práctica de los maestros
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Blanco, Lorenzo Jesús
Resumen
Presentamos algunos resultados parciales de un proyecto de investigación desarrollado, desde 1994, en la Universidad de Extremadura (Esparta) sobre la formación del profesorado de matemáticas. Queremos describir y analizar el Conocimiento Didáctico del Contenido, y la capacidad de razonamiento pedagógico que tienen los estudiantes para profesores (EPP). En este artículo, hemos descrito resultados referentes a la relación existente entre los conocimientos teóricos y prácticos sobre la resolución de problemas aritméticos, y la actividad de clase desarrollada durante sus prácticas docentes.
Fecha
1996
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis del contenido | Contextos o situaciones | Formación | Números | Operaciones aritméticas | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Referencias
BALL, D.L. y WILSON, S. (1990). "Knowing the subject and learning to teach it: Examining assumptions about becoming a mathematics teacher". Research report. NCRTE. BLANCO, L. (1991): "Conocimiento y acciOn en la ensenanza de las Matematicas, de profesores de EGB y estudiantes par profesorcs". Servicio dc Publicaciones, Universidad dc Extremadura, Badajoz. BLANCO, L. (1994a). "Initial training and teaching practice. Methodological issues in learning to teach". First Italian-Spanish research symposium on mathetnaticv. Dpto. di Matematica, Universita di Modena BLANCO, L. (19946). "La resolucien de problemas aritmeticos y formacien inicial del profesorado de primaria". (1nvestigacion en curso). BLANCO, L.J.; Ruiz, C. (1995). "Conocimiento didactic° del contenido y formacion del profesorado". En Blanco, L., y Mellado, V., La formation del profesorado de ciencia.v y de matemdticas en Espana y Portugal. (En prensa). CALDERHEAD, J. (1981). "Stimulated recall A method for research on teaching". British Journal of Educational Psychology, 51. 180-190. COONEY,T.J. (1985). "A beginning teacher's view of problem solving". Journal for Research in Mathematics Education, 16(5), 324-336. DOSSEY, J., y otros (1994). "Preservice and inservice teacher education". En Guilin, C., y otros. Proceedings of the 7th International Congress on Mathematical Education. p. 134-138. FERNANDES, D., y VALE, I. (1994). "Concepcoes e practicas de dois jovens professores perante a Resolugao de problemas—. En Fernandez, D.; Borralho, A., y Amara, G.: Resolucao de problemav: processos cognitivos, conceppes de profe.vsores e desenvolvimento curricular. Lisboa. Institut° de Inovavao Educacional. p. 145-168. HARVEY. (1994). "The 5 and 3 store". Arithmetic Teacher, Vol 41(7), p. 364-366. LAPPAN y THEULE-LUBIENSKI, S. (1994). "Training teachers or educating professional? What are the issues and how are they being resolved?". En Robitaille, D.E., y otros, Selected lectures from of the 7th International Congress on Mathematical Education. Les presses de L'Universite Laval. Sainte-Foy (Canada) p. 249-261. LLINARES, S. (1994). "El profesor de maternatic.as. Conocimiento base para Ia enseilanza y desarrollo profesional". En Santalo, L.A., y otros. La ensefianza dc /as matematicas en la educaciOn intennedia. Rialp. Madrid. p. 296-337. MINISTER/0 DE EDUCACIoN v CIENCIA. (1992). Educackin Primaria, Matematicas. Madrid. NiELLADO, V. (1994). Atuilisis del conocimiento didcictico del contenido, en profesores de ciencias de Primaria y Secundaria en formacion inicial. Tesis doctoral inedita. Sevilla. NCTM. (1989). Curriculum and evaluation standards for school mathematics. Reston, Va.: NCTM. NCTNI, (1991). Profesiotud standards for teaching mathematics. Reston, Va. PONTE, .12. y CANAVARRO, A. (1994). "A Resolugdo de problemas nas concepcOes e praticas dos professores''. En Fernandez, D.; Borralho, A., y Amaro, G.: Resolueao de probletnas: processos cognitivos, concepcoes de professores e desenvolvimento curricular. Lisboa. Institut° de Inovacao Educacional. p. 197-211. SHULMAN, L.S. (1993). Renewing the pedagogy of teacher education: The impact of subject-specific conceptions of teaching. En MONTERO y VEZ: Las dithicticav especificas en la fortnacian del profesorado. TOrculo. Santiago. 53-69.