La visualización en álgebra en estudiantes considerados talentosos en matemáticas
Autores
Lista de autores
Rojas, Sandra, Jiménez, William y Mora, Lyda Constanza
Resumen
El propósito de este escrito es presentar, por medio de un ejemplo, el significado de la visualización en el álgebra teniendo en cuenta los aspectos teóricos que han construido algunos autores como Del Grande (1990), Presmeg (1986) y Bishop (1983), y su relación con características de talento matemático, todo esto, como resultado parcial del desarrollo de la tesis de maestría de los autores de este documento. Para ello, se ha realizado la revisión de los referentes teóricos relacionados con el proceso de visualizar e iniciado el análisis de la resolución de algunos problemas sobre generalización, llevados a cabo por estudiantes considerados talentos matemáticos (del Club de Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, durante el primer semestre de 2009); con esto se ha logrado establecer cómo pueden ser interpretadas, desde lo algebraico, las habilidades y procesos propios de la visualización, lo que se constituye en el cuerpo de esta memoria.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Resolución de problemas | Talento matemático | Usos o significados | Visualización
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Benavides, M. (2008). Caracterización de sujetos con talento en resolución de problemas de estructura multiplicativa. Tesis de doctorado. Universidad de Granada, Granada, España. Blanco, H. (2009). Representaciones gráficas de cuerpos geométricos. Un análisis de los cuerpos a través de sus representaciones. Tesis de Maestría. Instituto Politécnico Nacional, IPN, México, D.F. Castro, E. (2008). Resolución de Problemas. Ideas, tendencias e influencias en España. En: XII Simposio de la Sociedad Española de Educación Matemática SEIEM. Badajóz: Sociedad Extremeña de Educación Matemática “Ventura Reyes Prósper” y Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM). Extraído el 20 de Marzo de 2009 de http://www.uv.es/puigl/castroseiem2008.pdf Del Grande, J. (1990). Spatial Sense. Aritmethic Teacher. V. 37(6). 14-20. Díaz, O., Feijoo, M., Fernández O., Pasarín, M. y Rodríguez, L. (2004). Evaluación del talento matemático en secundaria [Versión electrónica]. Faísca, 11, 83-102. Extraído el 3 de Octubre de 2008 de http://www.dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=2476416&orden=0. Díaz, O., Sánchez, T., Pomar, C. y Fernández, M. (2008). Talentos matemáticos: Análisis de una muestra. Faísca, 13(15), 30-39. Gutiérrez, A. (1992). Procesos y Habilidades en visualización Espacial. Memorias del III Simposio Internacional sobre Investigación en Educación Matemática: Geometría, (pp. 44-59) Extraído el 10 de junio, 2009 de http://www.uv.es/Angel.Gutierrez/marcotex.html Gutiérrez, M. & Maz, A. (2004). Educación y Diversidad. En: M. Benavides, R. Blanco, E. Castro & A. Maz (Eds.), La Educación de Niños con Talento en Iberoamérica. (pp. 15 - 24) Extraído el 10 de marzo, 2009 de http://www.unesco. cl/medios/biblioteca/documentos/educacion_ninos_talento_iberoamerica.pdf Krutestkii, V.A. (1976). The psychology of mathematical abilities in schoolchildren. The University of Chicago Press. Chicago, EE.UU. MEN (2006). Orientaciones para la atención educativa a estudiantes con talentos o capacidades excepcionales. Extraído el 10 de Febrero, 2009 de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85589.html Segui M (1995). Estudio sobre el Comportamiento Visual en Algebra de los Alumnos del Segmento Educativo de 14-16. Enseñanza de las Ciencias 13 (1), 97 -105.