Infinito en lo pequeño y desarrollo cognitivo: paradojas y espacios consensuales
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Autores
Lista de autores
Núñez, Rafael
Resumen
La noción de infinito ha jugado un papel importante en casi todas las disciplinas del saber humano. A pesar de ello, las diferentes ramas de las ciencias cognitivas han dedicado muy pocos esfuerzos al estudio de este fascinante aspecto de la actividad mental humana. La idea de iteración es un interesante punto de partida para estudiar los procesos cognitivos subyacentes a la noción de infinito. En particular, la subdivisión iterativa constituye un área muy rica para abordar la cuestión de cómo la idea de infinito en lo pequeño emerge en nuestras mentes. En este estudio, en el cual participaron 32 alumnos de 8, 10, 12 y 14 años de edad (de alto y bajo rendimiento escolar), se investigó —desde el punto de vista del desarrollo— una versión de la paradoja de Zenón por medios de entrevistas individuales. Los resultados sugieren que entre las edades de 10 y 12 años, comienza a emerger una cierta intuición de las consecuencias que trae consigo el proceso de subdivisión. Esta intuición permanece más tarde muy lábil y muy susceptible de ser influenciada por factores contextuales. Un 66% de los alumnos de 12 y 14 años señalaron que el proceso iterativo presente en el problema se termina. Menos de un 25% consideró (con muchas dudas y cuestionamientos) la posibilidad del que tal proceso pudiera continuar indefinidamente. Se discuten algunas consecuencias epistemológicas basadas en el enfoque teórico denominado embodied cognílian.
Fecha
1997
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
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Referencias
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