Ciudadanía ambiental desde las prácticas de medición
Autores
Lista de autores
Gómez, Edwin
Resumen
Desde la propuesta de ambientes de aprendizaje, ciudadanía y participación ambiental, creada al interior de la Institución Educativa Distrital San Martín Porres, ubicada en sector rural de la ciudad de Bogotá en la parte alta de la localidad de Chapinero. Se desarrolla una propuesta que vincula las necesidades de una comunidad golpeada por varios eventos naturales que ha obligado el desplazamiento de familias de sus viviendas y lugares de trabajo. El proyecto está orientado a la recuperación de los terrenos y ecosistemas circundantes a la comunidad residente al cerro “El Cable”; debido a su ubicación en la comunidad. Desde este interés las áreas de matemáticas y ciencias naturales diseñaron un ambiente de aprendizaje dirigido a la recuperación de la flora de los cerros orientales, por medio de una metodología de acción participación, en la cual los estudiantes pasan de la teoría a la práctica participativa.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo de medidas | Comprensión | Contextos o situaciones | Desde disciplinas académicas | Diseño | Estimación de medidas | Evaluación (nociones)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Ambrosio, U. D. (2009). Some Reflections on Education, Mathematics, and Mathematics Education. En The Professional Education and Development of Teachers of Mathematics. Chevallard, I., Bosch, M., & Gascon. (2000). El eslabón perdido entre la enseñanza y el aprendizaje. Estudiar matemáticas, 23-61. García, G. (2011). Estudio del papel de los escenarios y ambientes de aprendizaje de las matemáticas en los procesos de inclusión en las clases. Gascón, J. (1998). evolución de la didáctica de las matemáticas como disciplina cientifica. Jaeger, F., & Batista, A. (2004). Alfabetizaçã Ambiental como Indicador de Qualidad da Educação Ambiental. acta scientia. p. 75-65. Canoas, RS, Brasil: Ulbra. Kaiser, C., Kaider da Silva, C., & PIre do Santos, R. (2004). formação técica e Preservação Ambiental no Vale do Paranhana. acta scientiae. p. 67-75. Canoas, RS Brasil: Ulbra. Martínez, & Páez. (2013). Escenario de aprendizaje de las matemáticas: la cultura del uso y consumo del teléfono celular. Bogotá. MEN. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Bogotá. MEN. (2003). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Bogotá. MEN. (Agosto de 2006). Plan Decenal de Educación 2006-2016. Recuperado el 13 de agosto de 2013, de http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/w3-article-166057.html MEN. (2010). Estandares basicos de competencias. Bogotá. MEN. (2011). Programa para la transformación de la calidad educativa . Bogotá. MEN. (Mayo de 2012). Red Academica . Recuperado el 13 de agosto de 2012, de http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educativas/ ciclos/cartillas_ambientes_aprendizaje/vol2.pdf Novak, & Gowin. (1988). aprendiendo a parender. Barcelona: Martínez Roca. Rheinheimer, C. G. (2004). tecendoa educacao ambiental através do estudo do meio ambiente na escola. revista de ciencias naturais e exactas, p. 77-78. Rodríguez, W. (2005). En Números recionais: um estudo das concepcoes de alunos após o estudi Formal (pág. 6). Sao Paulo: Pontificia Universidade Católica. SED. (2012). Ambientes de aprendizaje para colegio rurales. Bogotá. Soto. Serrano, M. (1993). Didactica de las matematicas. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 173 - 194. Valero, P., & Skovsmose, O. (2012). Educación matemática crítica. Bogotá: Ediciones Uniandes. Wiske, M. S. (2003). enseñanza para la comprensión. Buenos aires: Paídos. Formação Técnica e Preservação Ambiental no Vale do Paranhana (RS): Uma Proposta Curricular Integradora. Kaiser C., Kaiber da Silva C., Pires dos Santos R. (2004) Ensino de Ciências e Matemática – PPGECIM. Brasil. Alfabetização Ambiental como ́Indicador de Qualidade da Educação Ambiental – um Estudo Exploratório Feito em Estância Velha, RS, Brasil. Jaeger Soares F., & Batista Pereira A., (2004). Ensino de Ciências e Matemática – PPGECIM. Brasil.