Aspectos políticos y críticos en las prácticas de modelación matemática escolar
Autores
Camelo, Francisco | Garcia, Gloria | Mancera, Gabriel | Salazar, Claudia
Lista de autores
Mancera, Gabriel, Camelo, Francisco, Salazar, Claudia y García, Gloria
Resumen
El curso está dividido en tres sesiones. Comenzamos por presentar una reflexión de tendencias que pueden encontrarse en investigaciones realizadas en relación con la idea de la modelación matemática, con la intención de centrar el curso en una que consideremos como relevante en la comprensión crítica y reflexiva de la realidad, pues compartimos que el uso de modelos matemáticos debe posibilitar estructurar reflexiones en relación con las implicaciones sociales de la utilización de tales modelos. En la segunda sesión mostramos desafíos y posibilidades que encontramos en el montaje de dos ambientes de aprendizaje en el que incorporamos a la modelación matemática desde la perspectiva adoptada, permitiendo, de esta manera, una discusión sobre las diferentes interpretaciones de los ambientes como reflejos de subjetividades de los estudiantes. En la tercera sesión, con las herramientas y reflexiones propuestas, proponemos discutir consideraciones relevantes para el desarrollo de ambientes de modelación matemática en contextos escolares.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Comprensión | Contextos o situaciones | Modelización | Teorías sociológicas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Barbosa, J. (2006). Mathemtical Modelling in classroom: a social critical and discursive perspective. In C. Haines, P. Galbraith, Blum, B. (Eds) Mathematical modelling: education and economics. Chicheter: Horwood Publishing. Blomhᴓj, M. (2009). Different perspectives in research on the teaching of learning mathematical modelling. M. Blomhoj y S. Carreira (Eds.) Mathematical aplication and modelling in the teaching and learning of mathematics. Proceedings from Topics Study Group 21. Monterrey. México. Camelo, F., Mancera, G., Romero, J., Garcia, G. y Valero, P. (2011). The importance of the relation between the social-political context, interdisciplinarity and the learning of the mathamatics. Proceedings of the Sixth International. Mathematics Education and Society Conference Vol. 1, p. 299- 310. hhttp://www.ewi-psy.fuberlin.de/en/v/mes 6/documents/proceedings/Band 1Finale.pdf. García, G. y Valero, P. (2013). Presentación. En García, G., Valero, P., Salazar, C., Mancera, G., Camelo, F y Romero, J. Procesos de inclusión, exclusión y subjetividad en Educación Matemática, p. 13 - 16. Universidad Pedagógica Nacional. García, G., Valero, P. y Camelo, F. (2013). Escenarios y ambientes educativos de aprendizaje de las matemáticas. Cuestiones de subjetividades en educación matemática. Procesos de inclusión/exclusión, subjetividades en educación matemática. Bogotá: Fondo Editorial Universidad Pedagógica Nacional. P. 47-76. Skovsmose, O. (1999). Hacia una filosofía de la educación matemática crítica. Bogotá: una empresa docente. Valero, P. (2012). La educación matemática como una red de prácticas sociales. En P. Valero y O. Skovsmose, (Eds.). Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. p. 299-326. Bogotá: una empresa docente. Valero, P., García, G., Camelo, F., Mancera, G. y Romero, J. (2012). Mathematics education and the dignity of being. Pythagoras 33(2). Journal of the association of Mathematics Education of South Africa 8. p. 34-41.