Estudio de los conocimientos teóricos básicos de los alumnos de nuevo ingreso a ingeniería civil del instituto politécnico nacional
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rosas, Ma. Elena y Casanova, Francisco
Resumen
Se presenta un análisis estadístico de los conocimientos básicos en matemáticas de los alumnos de recién ingreso al nivel licenciatura en ingeniería civil del Instituto Politécnico Nacional. La información obtenida a través de la aplicación de un examen de conocimientos sobre temas de matemáticas que se adquirieron en el bachillerato técnico, se analiza con las técnicas del análisis estadístico multidimensional. Se determina el manejo que el alumno tiene en aritmética y álgebra del nivel secundaria, así como en los procesos de derivación e integración de funcio nes elementales. La estructura jerárquica que tienen los conocimientos básicos del alumno de nuevo ingreso muestra una particularidad muy especial: dos cortes con una discriminación casi perfecta entre conocimientos teóricos-prácticos y la ausencia de ellos.
Fecha
1998
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cognición | Desde disciplinas académicas | Tipos de evaluación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
CASANOVA DEL ANGEL, F. Septiembre de 1987. Pe,jU Algebraico del alumno de bachillerato en México. Acta Mexicana de Ciencia y Tecnología. Vol V núm 18-19. CASANOVA DEL ANGEL, F. 1990. Análisis Multidimensional de datos. Ediciones Logiciels. CASANOVA DEL ANGEL, F. 1996. Algoritmos jerárquicos hechos sobre redes neuronales orientadas. Acta Mexicana de Ciencia y Tecnología, en prensa. Instituto Politécnico Nacional. LEBART L., MORINEAU A., WARWICK K. W. 1984. Multivariate Descriptive Statistical Analysis, Correspondence Analysis and Related Techniques for Large Matrices. John Wiley, New York. TYLER, RALPH W. l 989. Principios básicos del currículo. Ed Troquel. Tendencias actuales de la educación superior en el mundo. 1986. Universidad Nacional Autónoma de México. ROSAS SÁNCHEZ, M.E. Y CASANOVA DEL ANGEL, F. Octubre de 1995. Estudio del Rendimiento Académico Curricular de la Licenciatura en Ingeniería Civil: Diagnóstico de personalidad académica, V Simposio Internacional en Educación Matemática. Grupo Editorial lberoamérica.