Heurísticas y sesgos en el razonamiento probabilístico de los estudiantes de secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Serrano, Luis, Batanero, Carmen y Cañizares, M. Jesús
Resumen
En este trabajo se analizan las respuestas de 277 estudiantes de enseñanza secundaria a 8 ítems usados en estudios clásicos de razonamiento probabilístico (representatividad, sesgo de equiprobabilidad y enfoque en el resultado aislado). El estudio tuvo como fin comparar el razonamiento probabilístico en dos niveles de estudiantes de secundaria (14 y 18 años). Como resultado, observamos pocas diferencias, después que el segundo grupo recibió instrucción formal en probabilidad. Finalmente, usamos el análisis multivariante para evaluar la dependencia entre los tipos de heurísticas y sesgos detectados.
Fecha
1998
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
AHLGREN, A. y GARFIELD, J. (1991). Analysis of the probability currículum. En R. Kapadia y M. Borovcriik (Eds), Chance Encounters: Probability in Education (pp. 107-134 ). Dordrecht: Kluwer. BATANERO, C., GARFIELD, J. B., y SERRANO, L. (1996). Heuristics and biases in secondary school students' reasoning about probability. En L. Puig A. Gutiérrez (Eds.), Proceedings of the XX PME Conference (v2., pp. 51-59). Universidad de Valencia. FISCHBEIN, E. y GAZIT (1984). Does the teaching of probability improve probabilitic intuitions? Educational Studies in Mathematics, 15(1), 1-24. FISCHBEIN, E., SAINATI, M. y SCIOLI, M. (1991 ). Factors affecting probabilistic judgements in children and adolescents. Educational Studies in Mathematics, 22, 523-549. FISCHBEIN, E. y SCHNARCH, D. (1996), lntuitions and schemata in probabilitic thinking. En L. Puig y A. Gutiérrez (Eds.), Proceedings of the XX PME Confe,:ence (v2., pp. 353-360). Universidad de Valencia. GARFIELD, J. B. y DEL MASS, R. (1991). Students conceptions of probability. In D. Vere-J9nes (Ed): Proceedings ÓJ the Third /nternational Conference on Teaching Statistics, (pp . 340-349). Voorburg: ISI. GARFIELD, J. B. (1995). How students leam statistics. lnternational Statistical Review, 63(1), 23-54. GLAYMAN, M. y VARGA, T. (1975). Las probabilidades en la escuela. Barcelona: Teide. GODINO, J. D. y BATANERO, C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en Didactiques des Mathématiques, 14 (3), 325-355. GODINO, J. D.; BATANERO, C. y CAÑIZARES, M. J. (1987). Azar y Probabilidad. Fundamentos. didácticos y propuestas curriculares. Madrid: Síntesis. GREEN, D. R. (1982). A survey of probability concepts in 3000 pupíls aged 11-16 years. In D. R. Grey, P. Holmes, V. Bamett & G. M. Constable (Eds): Proceedings of the First lnternational Conference on Teaching Statistics (pp. 766-783). University of Sheffield. HACKING, l. (1975). The emergence of probability. London: Cambridge University Press. KAHNEMAN, D., SLOVIC, D., y TVERSKY, A. (1982). Judgment under Unc ertainty: Heuristics and Biases. Cambridge University Press. KONOLD, C. (1989). Informal conceptions ofprobability. Cognition and bzstru ction, 6, 59-98. KONOLD, C. (1991 ). Understanding students ' beliefs about probability. En E. von Glasersfeld (Ed.), Radical Constru ctivism in Mathematics Education (pp. 139-156). Dordrecht: Kluwer. KONOLD, C . (1995) . Confes s ions of a coin flipper and wouldbe instructor. The American Statistician, 49 (2), 203- 209. KONOLD, C., POLLATSEK, A., WELL, A ., LOHMEIER, J. y LIPSON, A, (1993 ) . Inconsistencies in students' reasoning about probability. Journal f ar Research in Mathematics Education, 24(5), 392-414. LECOUTRE, M. P. (1985). Effect d' informations de nature combinatoire et de nature fréquentielle sur le judgements probabilistes. Recherches en Didactique des Mathématiques, 6, 193- 213. LECOUTRE, M. P. (1992). Cognitive models and problem spaces in "purely random" situations. Educational Studies in Mathematics, 23, 557-568. LECOUTRE, M. P. y CORDIER, J. (1990). Effet du mode de présentation d'un probléme aleatoire sur les modeles développés par les éléves. Bulletin de l 'APMEP, 372, 9-22. LECOUTRE, M. P. yDURAND, J. L. (1988). Jugéments probabilistes et modéles co gnitifs: étuúe d'une situation aléatoire. Educational Studies in Mathematics, 19, 357-368. M.E.C. (1992). Matemática. Secundaria Obligatoria. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. N.C.T.M. (1989). Currículum and evaluation standars f ar school Mathematics. Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics. OJEDA, A.M. (1984). Understanding fundamental ideas of probability at PreUniversity leve/s. Ph. D. King's College. University of London. PÉREZ ECHEVERRIA, M. P. (1990). Psicología del razonamiento probabilístico. Madrid: Universidad Autónoma. SERRANO, L., BATANERO, C., ORTÍZ , J.J. (1996). Interpretación de enunciados de probabilidad en terminas frecuenciales por alumnos de bachillerato. SUMA, 22, 43-49. SHAUGHNESSY, J. M. (1992). Research in probability and statistics. Reflections anddirections. In: D. Grows (Ed). Handbook far 1esearch in Mathematics Teach ing qnd Learning (pp. 177-197). Londcin: Mac Millan. SH~UGHNESSY, J. M. y BATANERO, C. (1995). Una aproximación visual a la ense. ñanza de las probabilidades binomiales. UNO, 5, 103 - 112.