Las regletas de cuisenaire un recurso didáctico favorable en los procesos de inclusión
Autores
Lista de autores
Torres, Elizabeth y Castro, Claudia Cecilia
Resumen
El propósito de este taller es acercar a los asistentes a una experiencia de trabajo con población en condición de diversidad, en este caso estudiantes de baja visión y ciegos. El recurso de las regletas de Cuisenaire permite concretar una ruta de enseñanza y de aprendizaje de la proporcionalidad. Con este taller se reflexionará sobre el recurso inclusivo que no requiere adaptaciones significativas, pero sí sobre la necesidad de hacer adaptaciones particulares en la planeación y gestión cuando se atiende población con alguna necesidad educativa específica. Las tareas de planear, gestionar y evaluar, son constitutivas de la práctica del profesor, por eso es necesario reflexionar sobre estrategias que le permitan en cada una de estas tareas, acoger la diversidad de manera eficaz, responsable y comprometida.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Discapacidad sensorial o física | Diseño | Diversidad sociocultural | Materiales manipulativos | Proporcionalidad
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Aristizabal, M. (2011). Matemáticas sin barreras. Premio compartir al maestro. Experiencias educativas ejemplares. Fundación Compartir. Bogotá. Recuperado de http://docplayer.es/11922604-Nuestros-mejores-maestros-experiencias-educativas-ejemplares.html Godino, J. (1998). Uso de Material Tangible y Gráfico-Textual En El Estudio De Las Matemáticas: Superando Algunas Posiciones Ingenuas. En: A. M. Machado y cols. (Ed.), Actas do ProfMat 98 (pp. 117-124). Associaçao de Profesores de Matemática: Guimarães, Portugal. Goutar, M. (1964). Catorce charlas sobre números en color. Cuisenaire de España. Madrid. Heine, H. (1993). Didáctica de las matemáticas: historia y comunidad científica. Recuperado de file:///C:/Users/lenovo/Downloads/Dialnet-DidacticaDeLasMatematicas-2282535.pdf INCI (2008). Cómo orientar al estudiante con limitación visual en su clase de matemáticas. Ministerio de Educación Nacional. INCI. Bogotá. Soto, I. y Gómez, A. (1987). Los números en color en la educación matemática del niño ciego. Enseñanza de las ciencias. Recuperado el 14 de diciembre de 2014 de la página web: http://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/viewFile/50959/92901