Discusiones en clase de matemáticas: figuras y sus formas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Castro, Luis
Resumen
El taller abordará la importancia de las discusiones en clase de matemáticas y sus diferentes momentos con el fin de generar confrontaciones, reflexiones y argumentaciones que favorezcan el desarrollo de determinado conocimiento matemático. Además, se identificarán relaciones de congruencia y semejanza entre figuras. Se vivirán tres momentos: un trabajo individual, una construcción grupal y un espacio de socialización. Se espera que los participantes reconozcan las bondades que se generan al propiciar las discusiones al interior del aula, además de reconocer y justificar algunas características de las figuras. Finalmente, se compartirá una experiencia de aula en la que estudiantes de grado segundo discuten sobre la noción de triangulo y a partir de sus reflexiones formulan una definición del mismo.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Formas geométricas | Pensamientos matemáticos | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sánchez, Brigitte Johana y Córdoba, Paola
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
359-364
ISBN (actas)
Referencias
Castro Miguez, L. A. (11 de Julio de 2012). Ambientes de aprendizaje para el desarrollo de competencias matemáticas. (M. d. Nacional, Editor) Recuperado el 26 de Julio de 2016, de https://www.youtube.com/watch?v=PF5X_HZvKmU. Dickson, L., Brown, M., & Gibson, O. (1991). EL aprendizaje de las Matemáticas. Barcelona: Labor S.A. MEN. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Bogotá: MEN. Quaranta, M. E., & Wolman, S. (2003). Discusiones en clases de Matemáticas: Qué, Para qué y cómo se discute. En M. Pinazza, Enseñar matemática en el Nivel Inicial y el primer ciclo de la EGB. Análisis y propuestas (pág. 323). Buenos Aires: Paidós.
Proyectos
Cantidad de páginas
6