Promoción del razonamiento inductivo y deductivo en la construcción de cuadriláteros con software de geometría dinámica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Calderón, José
Resumen
Socializar el diseño de una secuencia de actividades desde el enfoque de la teoría de situaciones de Brousseau que aporten al currículo de matemáticas, especialmente a la enseñanza de la geometría. Las actividades buscan a través de la experimentación incentivar el razonamiento inductivo como proceso de reconocimiento y generalización de propiedades, para paulatinamente adentrase en procesos de verificación, anticipación y justificación de propiedades, propios del razonamiento deductivo. Se propone la mediación del software de geometría dinámica CaRMetal, con el fin de resaltar sus ventajas como medio facilitador con el cual los alumnos pueden interactuar validando sus acciones gracias a las retroacciones del mismo, posibilitando un aprendizaje por adaptación.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contenido | Generalización | Geometría | Razonamiento | Software
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sánchez, Brigitte Johana y Córdoba, Paola
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
377-382
ISBN (actas)
Referencias
Acosta, M. al et. (2010). Situaciones a-didácticas para la enseñanza de la simetría axial utilizando cabri como medio. Universidad industrial de Santander. Grupo edumat. Bucaramanga. Artigue, M. (1995). Ingeniería Didáctica. En Ingeniería Didáctica en Educación Matemática. Bogotá. Una Empresa Docente. Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Buenos Aires. Libros del Zorzal.
Proyectos
Cantidad de páginas
6