El aprendizaje del uso de signos en álgebra. Una perspectiva post-vigotskiana
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Radford, Luis
Resumen
Este artículo describe un programa de investigación en curso acerca del aprendizaje del álgebra escolar. En dicho programa, el aprendizaje del álgebra se concibe como la adquisición subjetiva de un sistema de signos socialmente objetivado e históricamente constituido cuyo sentidos y reglas de uso son ontogenéticamente elaborados como resultado de la participación diferenciada del alumno en actividades matemáticas específicas. Dentro de este contexto, los procesos de uso de signos y elaboración de significados son conceptualizados como procesos a la vez individuales y sociales que emergen en relación a otros sistemas de signos (por ejemplo, sistemas de gestos u otros más característicos tales como el lenguaje y los sistemas de representación gráfica) que ofrece la sala de clase vista ésta como espacio semiótico. En la primera parte del artículo se presenta un marco teórico en el que se sugiere una nueva conceptualización de la idea de signo diferente a la que ofrece el cognitivismo y la teoría de la información. La reconceptualización que se propone, que toma como punto de partida la semiótica Vygotskiana, incorpora ciertos elementos antropológicos que justifican, a nivel metodológico, el interés que toma el discurso y la acción mediada en el diseño, análisis e interpretación de actividades de sala de clase. En la segunda parte se presenta el análisis de un episodio en el que alumnos de 14 años de edad resuelven un problema de generalización algebraica de patrones numérico-geométricos. Se muestra que las acciones y verbalización de acciones emprendidas anteriormente a nivel numérico concreto ofrecen un soporte crucial al uso emergente de signos algebraicos y al sentido con que dichos signos son dotados. De forma más precisa, el análisis del episodio sugiere que la forma que toma la abstracción requerida en el acto de generalizar el patrón queda imbricada en la semiótica de las acciones concretas.
Fecha
1999
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Atkinson, P. and Hammersley, M. ( 1994) Ethnography and Participant Observation, in: N. Denzin and Y. Lincoln (eds.) Handbook of Qualitative Research, Thousand Oaks, London, New Delhi: Sage, 248-261. Baldwin, J. M. (1911) The Individual and Society, or Psychology and Socio/ogy, Boston: The Gorham Press. Bartolini Bussi, M. G. (1995) Analysis of Classroom Interaction Discourse from a Vygotskian Perspective, Proceedings of the 19th International Conference for the Psychology of Mathematics Education, L. Meira and D. Carraher (eds.) Universidade Federal de Pernambuco, Brazil, 1, 95-98. Bateson, G. (1973) Steps toan Ecology of Mind, Frogmore: Paladin. 13auersie1a, "R. li'99S) "'Languages úames' in the Mathematical Classroom: Their Function and Their Effects, in: P. Cobb & H. Bauersfeld (eds.) The Emergence of Mathematical Meaning, /nteraction in Classroom Cultures, Hillsdale, New Jersey: Erlbaum Associates. Baxandall, M. (1971) Giotto and the Orators, Oxford: Clarendon Press. Berger, P. L., Luckmann, Th. (1967) The social Construction of Reality, New York/London/Toronto/Sidney/ Auckland: Anchor Book. Clement, J., Lochhead, J. & Monk, G. (1981) Translation Difficulties in Learning Mathematics, American Mathematical Monthly, 88, 286-289. Coulthard, M. (1977) An lntroduction to Discourse Analysis, London: Longman. Derrida, J. (1976) Of Grammatology, Baltimore and London : The Johns Hopkins University Press. Duval, R. ( 1995) Sémoisis et pensée humaine, Bern: Lang. Edwards, D. (1997) Discourse and Cognition, London/fhousand Oaks/New Delhi : Sage. Fairclough, N. (1995) Critica/ Discourse Analysis, London and New York: Longrnan. Feyerabend, P. (1979) Contre la méthode. Esquisse d'une théorie anarchiste de la connaissance. París: Seuil. Feyerabend, P. (1989)Adieu la raison, París: Éditions du Seuil. Filloy, E., Rojano, T. (1989) Solving Equations: the Transition from Arithmetic to Algebra, For the Learning of Mathematics, Vol 9, No. 2, pp. 19-25. Foucault, M. (1966) Les mots et les choses, París: Éditions Gallimard. Frege, G. ( 1971) Écrits /ogiques et philosophiques, París: Éditions du Seuil. Gallardo, A. et Rojano, T. (1988). Areas de dificultad en la adquisición del lenguaje aritmético-algebraico. Recherches en Didactique des Mathématiques, Vol. 9, No. 2, 155-188. Geertz, C. (1973) The Interpretation o/Cultures, New York: Basic Books. Goldin-Meadow, S. (1993) When does gesture become language? A study of gesture used as a primary communication system by deaf children of hearing parents, in: Tools, Language and Cognition in Human Development, K. R. Gibson and T. lngold (eds.), Cambridge: Cambridge University Press, 63-85. Greeno, J. G. (1989) A perspective on Thinking, American Psychologist, 44 (2), 131- 141. Ilyenkov, E. V. (1977) Dialectical Logic, Moscow: Progress Publishers. Kozulin, A. (1990) Jygotskys Psychology, Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press. Kendon, A. (I 993) Human gesture, in: Too/s, Language and Cognition in Human Development, K. R. Gibson and T. Ingold (eds.), Cambridge: Cambridge University Press, 43-62. Kohler, W. (1951) The Menta/ity of Apes, New York: The Humanities Press / London: Routledge & Kegan Paul. Laborde, C., Puig, L., Nunes, T. (1996) Language in Mathematics Education, Proceedings of the 20th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, Luis Puig and Ángel Gutiérrez (eds.), University of Valencia, Valencia, Spain, Vol. 1, 53-84 Latour, B., Woolgar, S. (1979) Laboratory Lije: The Social Construction of Scientific Facts, Beverly Hills/London: Sage Publications. Leontiev, A. N. (1981) The Problem of Activity in Psychology, in: The concept of activity in Soviet Psychology, translated and edited by J. V. Wertsch, New York: M. E. Sharpe, 37-71. Leontiev,A. N. (1984)Activité, Conscience, personalité, Moscou: Éditions du Progres. Leroi-Gourhan, A. (1964) Le geste et laparo/ e, París: Albín Michel. Matz, M. (1980) Towards a Computational Theory of Algebraic Competence, Journa/ ofMathematica/ Behavior, 3, 93-166. McLeod, D. (1989) The Role of Affect in Mathematical Problem Solving, dans: Affect and Mathematical Problem Solving, D. McLeod and V. M. Adams, eds., New York, Berlín, etc.: SpringerVerlag, 21-36. Moerman, M. (1988) Talking Culture, Ethnography and Conversational Analysis, Philadelphia: University of Pennsylvania Press. Mikhailov, F. T. (1980) The Riddle of the Self, Moscow: Progress Publishers. Piaget, J. et Inhelder, B. (1966) L'image menta/e chez l'enfant, París : Presses Universitaires de France. Radford, L. (1996) Sorne Reflections on Teaching Algebra Through Generalization, .in: Approaches to Algebra: perspectives for research and teaching, N. Bednarz, C. Kieran and L. Lee (eds.), Dordrecht /Boston/ London: Kluwer, 107-111. Radford, L. (1998a) On Culture and Mind, a post-Jygotskian Semiotic Perspective, with an Example from Greek Mathematical Thought, paper presented at the 23rd Annual Meeting of the Semiotic Society of America, Victoria College, University ofToronto, October 15-18, 1998. Radford, L. ( 1998b) On Signs and Representations. A Cultural Account, Scientia PedagogicaExperimentalis, Vol. 35 (1), 277-302 Radford, L. (1999) The Rhetoric of Generalizátion. A Cultural, Semiotic Approach to Students' Processes of Symbolizing, Proceedings of the 23rd Conference of the /nternational Group for the Psychology of Mathematics Education, Haifa, Technion-lsrael lnstitute ofTechnology, Vol. 4, 89-96. Solomon, Y. ( 1989) The practice of mathematics, London: Routledge. Tikhornirov, O. K, Vinogradov, Ye. E. (1970) Emotions in the Function of Heuristics, Soviet Psychology, 3 (4), 198-223. V.-David, M. (1965) Le débat sur les écritures et l 'hiéroglyphe aux XV/Ie et XVII/e siecles, París: Bibliotheque Générale de l 'École Pratique des Hautes Études. Van der Veer, R. (1996) The concept of culture in Vygotsky's Thinking, Culture and Psychology, 2, 247-263. Van der Veer, R. and Valsiner, J. (1991) Understanding Vygotsky, Oxford Uk and Cambridge USA: Blackwell. Voigt, J. ( 1985) Pattems and routines in classroom interaction, Recherches en Didactique des Mathématiques, 6 (1 ), 69~ 118. Voigt, J. (1989) The Social Constitution of the Mathematics Province-A Microethnographical Study in Classroom Interaction, The Quarterly Newsletter of the Laboratory of Comparative Human Cognition, 11 (1&2),27-34. Voigt, J. ( 1995) Thematic patterns of interaction and sociomathematical norms, in: P. Cobb & H. Bauersfeld (eds.) The Emergence of Mathematical Meaning, /nteraction in Classroom Cultures, ~-•>:~~~~.J Hillsdale, New Jersey: Erlbaum ,/ ).'. t ;' •1.:•, ~ a es. };(., Voloshinov, V. N. (1973) Marxism ari;J'Jhe Philosophy of Language, Cambridge Massachusetts and London, England: Harvard University Press. Vygotsky, L. S. (1978) Mind in Society, Carn- • bridge, Ma / London, England: Harvard University Press. Vygotsky, L. S. (1997a) Collected Works, Edited by R. Rieber and J. Wollock, New York and London : Plenum Press, Vol. 3. Vygotsky, L. S. (1997b) Collected Works, Edited by R. Rieber, New York and London : Plenum Press, Vol. 4. Vygotsky, L. S. (1998) Collected Works, Edited by R. Rieber, New York and London: Plenum Press, Vol. 5. Vygotsky, L. and Luria, A. (1994) Tool and symbol in child development, in: The Vygotsky Reader, R. van der Veer and J. Valsiner (eds.), Oxford: Blackwell Publishers. Wertsch, J. V. (1991) Voices of the Mind. A Sociocultural Approach to Mediate Action, Cambridge, Ma.: Harvard University Press. Wertsch, J. V. (1998) Mind as Action, New York and Oxford : Oxford University Press. White, L. A. (1942) On the use of tools by primates, Journal of Comparative Psychology, 20, 369-374. Wittgenstein, L. ( 1967) Philosophical investigations, Oxford: Blackwell. Leont'ev, A. N. (1981) The Problem of Activity in Psychology, in: The concept of activity in Soviet Psychology, translated and edited by J. V. Wertsch, New York: M. E. Sharpe, 37-71. Zinchenko, V. P. (1985) Vygotsky's ideas about units for the analysis of mind, in: Culture, communication and cognition: Vygotskian perspectives, J. V. Wertsch (ed.), Cambridge University Press, pp. 94-118.