Representaciones de los profesores de la escuela primaria sobre las matemáticas y su enseñanza
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Peltier, Marie-Lise
Resumen
El trabajo aquí reportado vincula la didáctica de matemáticas con la formación de profesores. Se analizan las representaciones metacognitivas acerca de las matemáticas y su enseñanza de un centenar de ingresantes a un Instituto Universitario de Formación de Maestros (IUFM); asimismo, se analiza la evolución que tales representaciones sufren en el transcurso de la formación recibida en el Instituto. Finalmente, a partir de un estudio de caso, se observan los vínculos y las rupturas entre las concepciones "teóricas" de los estudiantes y las decisiones que toman en las clases de matemáticas durante sus prácticas como profesores de escuela.
Fecha
1999
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Abric, J. C. ( 1987). Cooperation, compétition et représentations sociales. Ed. Delval. Brousseau, Guy. (1983) "Les obstacles épistémologiques et les problemes en. mathématiques", en Recherches en Didactique des Mathématiques. Vol. 4 Núm. 2 165-198. Brousseau, Guy (1988). "Le contrat didactique: le milieu" en Recherches en Didactique des Mathématiques. Vol. 9 Núm. 3. 309-336. Brousseau, Guy ( 1986) Théorisation des phénomenes d'enseignement des mathématiques. These de doctorat d'État. Charlot B, Bautier E., Rocheix J. Y., (1992) École et savoir dans les ban/ieus ... et ailleurs, Ed. Armand Colín. París. Kusniak, A. (1994) Étude des stratégies de formation en mathématiques utilisées par les formateurs de maitres du premier <legré. These de doctorat. Université de París VII. Peltier, Marie-Lise (1996) Peltier, Marie-Lise (1995) La formation initiale, en mathématiques, des professeurs d'école: "entre conjoncture et étemité". Étude des sujets de concours de recrutement et contribution a la recherche des effects de la formation sur les professeures stagiaires. These de doctorat. Université de Paris. Portugais, Jean (1995) Didactique des mathématiques et formation des enseignants. Ed. Peter Lang. Suiza.