Semántica versus sintaxis en la resolución de ecuaciones lineales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gallardo, Aurora y Pinzón, Mario
Resumen
Se utiliza un modelo de enseñanza concreto "Tablero con Fichas" como elemento teórico-metodológico en el estudio de ecuaciones lineales. Esta investigación permite analizar las dificultades conceptuales y operativas presentadas por estudiantes de secundaria en un curso introductorio de álgebra.
Fecha
2000
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Ecuaciones e inecuaciones | Estrategias de solución
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Alonso, F.; Barbero, C.; Fuentes, l.; Azcárate, A.; Dozagarat, J.; Gutiérrez, S.; Ortiz, M.; Riviere, V; Da Veiga, C. (1993). Ideas y actividades para enseñar álgebra. Colección, Matemáticas: cultura y aprendizaje. Editorial Síntesis. Madrid. Bednarz N., Kieran C., Lee L. {1996). Approaches to Algebra. Kluwer Academic Publishers. Booth L. (1984). Algebra: Children's Strategies and Errors. NFER-NELSON. Gallardo, A. ( 1996). El Paradigma Cualitativo en Matemática Educativa. Elementos teórico-metodológicos de un estudio sobre números negativos. Investigaciones en Matemática Educativa. Grupo Editorial Iberoamérica. México. Kieran, C. ( 1981 ). Concepts Associated with the Equality Symbol Educational Studies in Mathematics. Kieran, C. (1982). The Learning of Algebra: A Teaching Experiment. U. S. Department of Education. National Institute of Education . Educational Resourses Inforrnation Ct:nter. Washington D. C. Filloy, E. (1990). El aprendizaje del álgebra escolar desde una perspectiva psicológica. Enseñanza de las ciencias. Matz, M. (1982). Towards Computational Teory of Algebraic Competence. Itelligent Tutoring Systems D. Sleeman and J. S. Brown Academic Press. Massachusetts Institute of Technology. Piaget, J. e Inhelder, B. (1969). The psychology of the child. (Routledge and Kegan Paul, Londres). Pinzón, M. (1997). El tablero confichas, un modelo de enseñanza para la resolución de ecuaciones lineales (estudio con alumnos de secundaria). Tesis de Maestría. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, México. Rojano, T. (1985). De la aritmética al álgebra (estudio clínico con niños de 12 a 13 años de edad). Tesis de Doctorado. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, México. Secretaría de Educación Pública (1993). Plan y programas de estudio. Educación Básica Secundaria México. Socas, M.; Camacho, M.; Palarea, M.; Hemández, J. (1989). Iniciación al álgebra. Colección, Matemáticas: cultura y aprendizaje. Editorial Síntesis. Madrid.