Re-creando la matemática a partir de la teoría triádica
Autores
López, Mauricio | Lugo, Damaris Maciel | Medina, Claudia | Rivera, Milena
Lista de autores
Rivera, Milena, López, Mauricio, Medina, Claudia y Lugo, Damaris Maciel
Resumen
El trabajo realizado en la institución va de la mano con el quehacer diario, a partir de la teoría tríadica, propuesta realizada por Gregorio Waldermar en la cual logra articular la visión del cerebro unitriádico con la dinámica del juego tríadico, éste afirma que el cerebro es un sistema compuesto por tres procesos mentales distintos, pero interligados, sinérgicos: cerebro central o reptílico, cerebro derecho o emocional e intuitivo, cerebro izquierdo o lógico (Velandia. 2006). A partir de la aplicación del revelador del cociente mental tríadico podemos medir la proporcionalidad de los tres cerebros de cada uno de los estudiantes y así lograr diseñar y plantear herramientas didácticas para el fortalecimiento de los procesos mentales, proponemos temas que permiten reflexionar en su utilidad y manejo de entornos, los trabajos colaborativos y la construcción de elementos para la clase, el análisis de las problemáticas de convivencia y la participación como parte de la solución a conflictos nos permiten llevar a cabo el proyecto que se amplía cada año según las necesidades de nuestro entorno escolar basándonos siempre en el desarrollo de la lógica matemática y construcción de seres integrales. Los estudiantes de nuestra institución han desarrollado un sentido de pertenencia por la misma al presentar el proyecto a otras instituciones, en la participación se incluyen todos los ciclos, las charlas, consultas y diferentes actividades han dado pie para que los estudiantes compartan lo aprendido y aprendan de lo compartido con sus pares y se apropien del conocimiento matemático.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didácticos (recursos centro) | Otro (gestión) | Procesos cognitivos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Velandia Mora C. (2006). Metodología interdisciplinaria centrada en equipo de aprendizajes (MICEA). ASIC_PRO Ministerio de Educación. (2006). Estándares básicos de competencias en matemáticas. Ortiz, L (2009). Desarrollo del pensamiento y las competencias básicas cognitivas y comunicativas. Litoral