Modelación matemática a través del descubrimiento de la naturaleza
Autores
Lista de autores
Ramírez, Juan Guillermo
Resumen
Esta experiencia surge de la necesidad de enseñar a los niños una asignatura que es cotidiana en la vida del campo al estar presente en fenómenos naturales que son cíclicos, como la etapa de gestación de los animales, las semanas de siembra y el crecimiento de las plantas. La experiencia se aplica, bajo la metodología Escuela Nueva, con niños entre los 5 y los 10 años, quienes cursan entre los grados transición y quinto. Para el desarrollo del trabajo se utilizó el origami, compás, regla y metro, enfatizando en varios elementos matemáticos que se encuentran en el contexto de ruralidad de los niños, con el fin de desarrollar diferentes tipos de pensamiento matemático: numérico, métrico, aleatorio, entre otros.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Materiales manipulativos | Modelización | Otro (diversidad) | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Nivel educativo
Educación infantil, preescolar (0 a 6 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Alsina, A. (2008). Matemáticas inclusiva, una propuesta para la educación matemática inclusiva. Madrid: Narcea. Escutía, M. (2009). El huerto escolar ecológico. Barcelona: Grao. Oliveros, S. (2011). La enseñanza de la matemática para los docentes de educación integral. Revista Iberoamericana de educación. Vol 55 (1) , pp. 50-62.