Desarrollo de competencias matemáticas a través de las TIC y la investigación
Autores
Lista de autores
Melo, Sandro David
Resumen
La experiencia se origina por la desmotivación en el aprendizaje y el bajo rendimiento académico en el área de matemática de los estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa la Inmaculada Concepción del municipio de Guarne, Antioquia. El índice de reprobación del área oscilaba entre un 50% y 70%, implicando en la reprobación del grado. Esta problemática conlleva a implementar una propuesta metodológica que permitiera el desarrollo de competencias matemáticas y por ende elevar el rendimiento académico de los estudiantes. La propuesta relaciona las TIC con la investigación en ambientes escolares, lo cual posibilita elevar la motivación por el aprendizaje de la matemática, reduciendo el porcentaje de pérdida del área a un 30%.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Didácticos (recursos centro) | Investigación acción | Motivación | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Alsina, Á., & Domingo, M. (2007). Cómo aumentar la motivación para aprender matemáticas. Suma: Revista sobre Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas, (56), pp. 23-31. Disponible en: http://revistasuma.es/IMG/pdf/56/023-031.pdf Baquero, R. (1999). Vigotsky y el aprendizaje escolar. Disponible en: http://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1MQLSN4JP-17YHV2W-14J7/art%C3%ADculo.pdf Bacete, F., & Betoret, F. D. (1997). Motivación, aprendizaje y rendimiento escolar. Reme: Revista Electrónica de Motivación y Emoción (1). Disponible en: http://reme.uji.es/articulos/pa0001/texto.html Castillo, S. (2008). Propuesta pedagógica basada en el constructivismo para el uso óptimo de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 11(2), pp. 171-194. Rodríguez-Sandoval, E., Vargas-Solano, E., & Luna-Cortés, J. (2010). Evaluación de la estrategia “aprendizaje basado en proyectos”. Educación y educadores, 13(1). Disponible en: http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/sabana/index.php/eye/article/view Article/1618/2128