¡Qué divertido es aprender las matemáticas cultivando la tierra!
Lista de autores
Álvarez, Jesús Espedito y Domicó, Enrique Ivan
Resumen
En la institución IERI Llano Gordo, Escuela Rural indígena Embera, del municipio de Dabeiba-Antioquia, algunos maestros detectaron escasez de recursos didácticos y poco interés en el aprendizaje matemático, de allí surge el deseo de mejorar las prácticas de enseñanza aprovechando los recursos de la región y el contexto, para transversalizar las matemáticas con actividades agrícolas como la siembra, la cosecha y la recolección. Se espera, de esta forma, mejorar la comprensión de las matemáticas, partiendo de actividades con el propio cuerpo al utilizar unidades de medida ancestrales y vincular esta área con el trabajo en la huerta escolar investigando el costo de los alimentos.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Didácticos (recursos centro) | Etnia-raza | Otro (diversidad)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Caduto, M. (1996). Guía para la enseñanza de valores ambientales. Ed. Libros de la Catarata: Bilbao. Esteban, M. (1997). Educación ambiental y lenguaje ecológico Ed. Castilla: Valladolid. González, A. (1992). El huerto biológico. Ed. Dirección general de centros y promoción educativa: Valencia. Jaramillo, D., y Tamayo, C. (2012). Práticas sociais, currículo e conhecimento matemático: tecidos ao interior de uma escola indígena. Educação Básica, políticas e prácticas pedagógica. Editorial Mercado de letras: São Paulo. Tomado de https://www.researchgate.net/profile/Carolina_Tamayo-Osorio/publication/281461432_Praticas_sociais_curriculo_e_conhecimento_matematico_tecidos_ao_interior_de_uma_escola_indigena/links/55e998cf08ae65b6389b0069.pdf Orden, E. (2013). El huerto escolar en una escuela hogar. Trabajo de grado Universidad de Valladolid. Tomado de http://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/3847/1/TFG-O%2099.pdf Ramón, C. (1997). Guía del huerto escolar. Ed. Popular: Madrid.