Presentación del proyecto “juega y construye matemáticas”
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Grisales, Arbey Fernando
Resumen
El proyecto “juega y construye matemáticas”, surgió con la decidida colaboración de la comunidad de hermanos maristas en Colombia, con el fin de liderar los procesos de mejoramiento del aprendizaje de esta área en nuestros estudiantes, de tal manera que pueda contribuir en el logro de un estudio más agradable y la solidez en la construcción del pensamiento matemático, haciendo énfasis en la solución de problemas y con ello consolidando los esquemas aditivos, multiplicativos y potenciativos. De manera que, el ejercicio para construir este proyecto, se ha adelantado por parte de un equipo de docentes de los Colegios Maristas de Colombia, en un proceso investigativo, creativo y de una sólida fundamentación. Durante más de 20 años ha significado estudio, dedicación intensa, seguimiento a los estudiantes y a su pensamiento matemático, así como esfuerzos grandes para lograr productos editoriales que mejoren las condiciones de la obra en beneficio de los niños y jóvenes que toman estos materiales para su aprendizaje con la decidida guía de los docentes, razón por la cual, el software educativo especializado (elaborado por el grupo GEDES de la Universidad del Quindío, para primaria y Derive, Cabri y Excel en bachillerato) se ha constituido en un excelente apoyo y ante todo ha logrado poner el trabajo de los estudiantes, a tono con el mundo en el que nos encontramos. Así pues, “JUEGA Y CONSTRUYE LA MATEMÁTICA”, es una propuesta, que enfatiza en las competencias de esta área del conocimiento, teniendo en cuenta los nuevos estándares propuestos por el Ministerio de Educación Nacional para la misma. Por eso esta fundamentación teórica sirve de marco a los docentes que quieran conocer el proceso histórico y los enfoques metodológicos y pedagógicos que sustentan nuestra propuesta.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Capacidades | Constructivismo | Motivación | Reflexión sobre la enseñanza | Software
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
ÁLVAREZ, J. y CASADO, J. (2002). Estándares Curriculares y de Evaluación de las Matemáticas. Reston: National Council Of Teachers Of Matemathics (NCTM). BOZAL A. y otros. (1994). Taller de Matemáticas. Madrid. Editorial Narcea.184 p. CALLEJO, M. (1994). Un Club Matemático para la diversidad. Madrid. Editorial Narcea. CARRETERO, M. (1997). Desarrollo cognitivo y aprendizaje. Constructivismo y educación. México: Editorial Progreso. págs. 39-71. CASTAÑO, J. (1991). El conocimiento matemático en el grado cero. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional. 75 p. CASTIBLANCO, A. et al. (2002). Pensamiento variacional y tecnología computacional. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Serie documentos. DELVAL, (1988), ENESCO y NAVARRO (1993). Lecturas de Psicología del niño. Compilación. Madrid: Universidad Autónoma, 1983. EL PEQUEÑO Larousse Ilustrado (2006). 12ª. Edición. México: Ediciones Larousse S.A., 1824 p. FLAVELL, J. (2001). Consideraciones teóricas acerca de la metacognición. Citado por Edilma Vargas, Martha Cecilia Arbeláez Gómez. Universidad Tecnológica de Pereira. Revista de Ciencias Humanas. GARCÍA, G. (2007). Coordinación General. Estándares básicos de competencias en Matemáticas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. GRISALES, A. OROZCO, J. (2010). Juega y Construye la Matemática. Aportes y reflexiones. Colegios Maristas. Provincia Norandina – Colombia. Material fotocopiado, 150 p. GRISALES, A. (1999). Un camino hacia las olimpiadas de Matemáticas. Material presentado para ascenso en el escalafón docente. 154 p. HERNÁNDEZ, G. Paradigmas en psicología de la educación. Madrid: Paidós, 1998. 216 p. K. STACEY. (1999). Resolver problemas: Estrategias. Madrid: Editorial Narcea. KAMII, C. (1989). Reinventando la aritmética II. 2da. Edición. Madrid: Editorial Aprendizaje Visor, 220 p. LOVELL, K. (1986). Desarrollo de los conceptos básicos matemáticos y científicos en los niños. 6ª. Edición. Madrid: Ediciones Morata. 213 p. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DE COLOMBIA. Autores varios. Bogotá: El MEN. Serie Documentos. Lineamientos curriculares de Matemáticas y tecnología. OROZCO, J. (2009). Construcciones matemáticas. Material