Los asistentes matemáticos una estrategia mediadora en la construcción de las secciones cónicas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Orozco, José Luis
Resumen
El presente texto ofrece algunas consideraciones sobre el uso pedagógico de los asistentes matemáticos en las clases y finaliza con un taller en el que se construyen las secciones cónicas utilizando la tecnología TI-Nspire. La diferencia sustancial de la utilización de asistentes matemáticos como estrategia mediadora en la construcción de conceptos en el aula, “con ambientes de aprendizaje tradicionales estriba en la posibilidad que brindan estos recursos de modificar la construcción o representación realizada…” “…El computador hace posible que fórmulas, tablas de números y gráficas se enlacen rápidamente. Cambiar una representación y ver los cambios en las otras, ayuda a los estudiantes a comprender las relaciones entre ellas…”
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Generalización | Geometría analítica | Gestión de aula | Gráfica | Numérica | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
BROUSSEAU, G. (1986). Teoría de situaciones didácticas. Grupal Logística y Distribución. ISBN9875990353, 9789875990357. Paris. 304 p. CARRETERO, M. (1997). Desarrollo cognitivo y aprendizaje. Constructivismo y educación. México: Editorial Progreso. p. 39-71. CASTAÑO, J. (1991). El conocimiento matemático en el grado cero. Santafé de Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. 82 p. CASTAÑO, J. (2007). Colegio Champagnat de Bogotá, área de Matemática. Proyecto “Construye la Matemática” . CASTIBLANCO, A. (2002). Pensamiento variacional y tecnología computacional. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Serie documentos. GRISALES, A. y OROZCO, J. (2010). Juega y Construye la Matemática. Aportes y reflexiones. Colegios Maristas. Provincia Norandina – Colombia. Material fotocopiado. 150 p. GONZÁLEZ DÁVILA, Alejandra http://kim.ece.buap.mx/prof/dmocencahua/dip [consulta realizada el 13 de abril de 2008].