Laboratorios matemáticos para la enseñanza desarrolladora del componente numérico variacional en los estudiantes del grado quinto
Tipo de documento
Lista de autores
Padilla, Waner Alonso y Mosquera, Santhier Stiwar
Resumen
Este estudio tiene como objetivo diseñar una estrategia didáctica basada en laboratorios matemáticos para la enseñanza desarrolladora del componente numérico variacional en el grado quinto de la básica primaria de la IE Integrado Carrasquilla Industrial, de tal manera que los docentes dinamicen su quehacer educativo y tengan otra forma de llevar esos contenidos a sus estudiantes, en donde ellos se entusiasmen o se motiven para aprender. Está basado en una metodología descriptiva con enfoque cualitativo y cuantitativo, a través de la experimentación con materiales manipulativos. Como resultado se destacan las dificultades existentes en el componente numérico variacional en el 62% de los estudiantes, lo que deja ver la problemática de estudio y que el 58% se queja de la falta de materiales didácticos en las clases por parte de los docentes; esto muestra que para enseñar matemáticas es necesario un ambiente agradable en aula. Se concluye la importancia de la utilización de materiales manipulativos en el aula a través de la enseñanza desarrolladora y volver al estudiante en el protagonista de su conocimiento.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Gestión de aula | Materiales manipulativos | Motivación | Números
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Arce J. 2014. Laboratorio de matemáticas. Cali: Universidad del Valle; pp.1-14. Contreras ME. 2005. Aprender a desaprender en la búsqueda de un aprendizaje transformativo: apuntes sobre la capacitación de gerentes sociales. Serie de documentos de trabajo I-54. Washington, DC: Banco Interamericano de Desarrollo; pp.15-16. Mena M. 2000. Enseñanza desarrolladora. (En línea). Saberes. 1 (2): 38-43. URL disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/cuba/cips/caudales05/Caudales/ARTICULOS/ArticulosPDF/05R111.pdf Muñoz C. 2014. Los materiales en el aprendizaje de las matemáticas. (Trabajo de Grado). Logroño: Universidad de la Rioja; pp. 15-54. Rivera-Sánchez EL. 2012. Desarrollo del pensamiento variacional en la educación básica primaria: generalización de patrones numéricos. (Trabajo de grado). Cali: Instituto de Educación y Pedagogía, Universidad del Valle; pp. 7-161. Socas MM. 2011. Aprendizaje y enseñanza de las matemáticas en educación primaria. Buenas prácticas. Educatio Siglo XXI. 29 (2): 199-224.