Estado actual del concepto de simetría en los estudiantes del grado décimo de las instituciones educativas de florencia caquetá
Lista de autores
Anturí, Ferney, Martínez, Javier, Díaz, Mónica Yuliana y Gómez, Cristian David
Resumen
La licenciatura en matemáticas y física desarrolla los espacios académicos estadística y probabilidades (matemáticas escolares) y problemas de la aleatoriedad (problema de aula) durante el sexto semestre. Para lograr la integridad de estos espacios académicos los estudiantes indagaron sobre el concepto de simetría (asimetría) en estadística. La investigación se realizó en las instituciones educativas San Francisco de Asís, Técnico Industrial y La Salle, de Florencia (Caquetá); el grupo focal (muestra) lo conformaron 81 estudiantes, los cuales realizaron un test acerca del tema, que permitiera determinar las falencias que tienen los estudiantes en dichos conceptos. Se resalta el hecho dentro de los resultados que los estudiantes a pesar de contextualizar no estructuran definiciones, conllevando a la falta de comprensión y análisis de situaciones formales.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Batanero C., Godino J.; Vallecillos, A., Green D.; Holmes, P. (1994). Errors and difficulties in understanding statistical concepts. International Journal of Mathematics Education in Science and Technology, 25(4), 527-547. Batanero C. (2001). Didáctica de la Estadística GEEUG-Universidad de Granada. Canavos, G. C. (1988). Probabilidad y Estadística. Aplicaciones y Métodos. México: Mc Graw Hill. Scheaffer R.L., Gnanadesikan M., Watkins A., Witmer J. A. (1996) Activity-Based Statistics. Instructor Resources. Springer. Vallecillos A. (1996). Inferencia estadística y enseñanza: un análisis didáctico del contraste de hipótesis estadísticas. Editorial Comares. Granada. Manzano V. A., Durán A. M. (2001). Comprensión y medida del concepto de simetría. Anales de Psicología. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia. Vol. 17, nº 2 (diciembre), 287- 297. Mateus N. A. (2011). Diseño de una propuesta para enseñar simetría estadística. XIII Conferencia Internacional de Educación Matemática. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia.