Bloques lógicos: estrategia didáctica para el aprendizaje del concepto de permutación y combinatoria
Lista de autores
Ramirez, Jesús Ernesto, Martínez, José Orlando, Martínez, Javier y Anturí, Ferney
Resumen
En el espacio académico “Estadística y Probabilidades” que se orienta en el sexto semestre de la licenciatura en matemáticas y física se abordó el aprendizaje de los conceptos permutación y combinación encontrándose que los estudiantes confunden dichos conceptos, para lo cual se diseñó el juego “Bloques lógicos” los cuales consisten en piezas geométricas, cuadrados, rectángulos, círculos y triángulos, de diferentes colores y a partir de ellos se construyó una secuencia didáctica que permitiera mejorar el aprendizaje de dichos conceptos. Se trabajó con un total de cuarenta y cinco (45) estudiantes de las Instituciones educativas San Francisco de Asís y Comfaca del municipio de Florencia –Caquetá–.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Combinatoria | Materiales manipulativos | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Batanero, C., Godino, J. D. y Navarro-Pelayo, V. (1994). Razonamiento Combinatorio. Síntesis. Madrid. Panteleeva, O. V. (2005). Fundamentos de probabilidad y estadística. Universidad Autónoma del Estado de México. Pág. 127, 131. México. Tobón, S., Pimienta, J., Garcia, J. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. PEARSON EDUCACION. Pág. 20. México. M.E.N (1998). Lineamientos curriculares. Editorial Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, Colombia. M.E.N. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Editorial Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, Colombia.