La conversión entre los registros de representación gráfico y verbal de la función cuadrática y criterios de congruencia
Autores
Lista de autores
Villa, Alberto, Algecira, Daniela y Ocampo, Jhon Jader
Resumen
La investigación determina cómo promover la conversión entre los registros de representación de función cuadrática en estudiantes del grado noveno, a partir de la implementación de secuencias didácticas como herramienta mediadora de los procesos de aprendizajes en situaciones significativas del contexto real. La adopción de un nuevo paradigma en la educación plantea a los actores educativos como generadores de situaciones significativas en el aula. Para el diseño de las secuencias didácticas como metodología relevante para mediar procesos de aprendizajes, se tendrán en cuenta la validación hechas por Tobón (2006); caracterizan desde un marcado énfasis en la resolución de problemas significativos situados. enmarca la conversión y criterios de congruencias de la teoría de representaciones semióticas; en los niveles de complejidad de las competencias matemáticas de PISA.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Rico, L. (2012). Aproximación a la investigación en Didáctica de la Matemática. AIEM, Avances de Investigación en Educación Matemática. Tobón, S., Pimienta, J., & García, J. (2010). Secuencias Didácticas: Aprendizaje y Evaluación de Competencias. México: Prentice Hall. Villa - Ochoa, J. A., & Posada B, F. A. (2006). Propuesta didáctica de aproximación al concepto de función lineal desde una perspectiva variacional. Universidad de Antioquia, Medellín. Villa-Ochoa, J. A., Bustamante, C. A., Berrio, M. O., & Ocampo, D. A. (2009). Sentido de Realidad y Modelación Matemática: El Caso de Alberto. ALEXANDRIA Revista de Educação em Ciência e Tecnología, v.2, n.2, p.159-180. VillaOchoa, J. (2007). La modelación como proceso en el aula de matemáticas. Un marco de referencia y un ejemplo. Tecno Lógicas. D’Amore, B. 2006. Objetos, significados, representaciones semíticas y sentido. D’Amore B. (2004). Conceptualización, registros de representaciones semióticas y noética: interacciones constructivistas en el aprendizaje de los conceptos matemáticos e hipótesis sobre algunos factores que inhiben la devolución. Uno. Barcelona, España. 35, 90-106. Duval, Raymond. La conversión des reprèsentations: un des deux processus fondamentaux de la pensée. 2008.