La TI-NspireTM CAS: y el juego en la noción de variación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gómez, Julián Ricardo
Resumen
El taller mostrará la importancia pedagógica de las diferentes herramientas de la tecnología TI_NspireTM en la construcción de la noción de variación, mediada por una situación de juego que articula diversas técnicas de representación. Se pretende reflexionar respecto al gran potencial didáctico que presenta la geometría dinámica para optimizar procesos, experimentar con modelos y desarrollar fluidez representacional.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Cantoral, R. y Reséndiz, E. (2003). El papel de la variación en las explicaciones de los profesores: un estudio en situación escolar. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 6(2), 133-154. Castaño, J. (1985). Descubro la Matemática. Bogotá: Comunidad de Hermanos Maristas de la Enseñanza. Dolores, C. & Salgado G. (2009). Elementos para la Graficacion Covariacional. Revista Número, Didactica de la matemáticas. Volumen 72, Diciembre de 2009. (pp.63 - 74) Gómez, J. & Grisales A. (2011). Mi Maleta Matemática. Bogotá: Comunidad de Hermanos Maristas de la Enseñanza. MEN. (2004). Pensamiento variacional y tecnologías computacionales. Bogotá: Ministerio de Educaión Nacional, (MEN). MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. . Bogotá: Ministerio de Educaión Nacional, (MEN). Font V. (2002). “Funciones y derivadas”. Memorias XXI Coloquio distrital de matemáticas y estadística. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.