TI-NspireTM CAS: introducción a los conceptos de variabilidad y proporcionalidad
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Orozco, José Luis
Resumen
A través de varias experiencias, sencillas y fáciles de desarrollar en el aula de clase, se inducirá a los estudiantes para que reconozcan la forma como varían, directa e inversamente dos magnitudes, de tal forma, que logren caracterizarlas; luego con los datos obtenidos de la práctica y con la ayuda de los programas para computador (Excel, Geogebra y TI-Nspire CAS) se encontrará la tendencia de los datos, acercándolos al concepto de modelación matemática.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Informáticos (recursos centro) | Modelización | Proporcionalidad
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Aspinwal L., Shaw K., & Presmeg (1997). Uncontrollable mental imaginary: Graphical Connections between a function and its derivate.Educational Studies in Mathematics 33: 301-317. Kluwer Academic Publishers. Astolfi, J. (1999). El “error”, un medio para enseñar. Diada. Sevilla. Bachelard, G. (1994). La formación del espíritu científico. Siglo XXI. Madrid. Ben-Chaim, Lappan & Houang. (1989). “The Role of visualization in the middle school mathematics curriculum”. Focus Learning Problems in Mathematics. Winter Edition, Vol. 11, N.1. p. 49-60. Bermejo, V. (1990). El niño y la aritmética. Instrucción y construcción de las primeras nociones aritméticas. Editorial Paidós. Argentina. Brousseau G. (2006). Los obstáculos epistemológicos y los problemas en Matemática. Cuadernos de investigación y formación en educación matemática. Año 1. No. 2. (http://fractus.mat.uson.mx) Fiol, M. & Fortuny, J. (1990). Proporcionalidad directa. La forma y el número. Síntesis. Grisales, A. & Orozco, J. (2013). Juega y Construye la Matemática. Aportes y Reflexiones Pedagógicas. Ediciones Maristas. Bogotá. Hitt, F. (1993). Simulación de fenómenos físicos vía la microcomputadora para la formación de conceptos matemáticos. Memorias del Quinto Simposio Internacional sobre Investigación en Educación Matemática. Mérida, Yucatán. Hitt, F. (1997). Visualización matemática, representaciones, nuevas tecnologías y curricullum. Departamento del Matemática Educativa, Cinvestav- IPN. México. Salinas, A. (1999). Dificultades matemáticas del alumnado de Enseñanzas Medias para la adquisición de conceptos cuantitativos en Ciencias Físico-químicas. (Qurrículum Nº6). http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=2676