Caracterización de la función líneal: una propuesta de trabajo desde el contexto tecnológico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Orozco, José Luis
Resumen
Con el desarrollo de este taller se busca que los estudiantes caractericen la función lineal a través de la solución de una situación problema, hipotética, haciendo uso de la tecnología TI-NspireCas como recurso que facilita la construcción de conceptos matemáticos. Este taller permite además utilizar el proceso de modelación matemática para desarrollar el pensamiento matemático, crítico y reflexivo, como parte de la formación integral del estudiante.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Informáticos (recursos centro) | Modelización | Polinómicas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Aravena, M., Caamaño, C., & Giménez, J. (2008). Modelos matemáticos a través de proyectos. Revista Latinoamericana De Investigación En Matemática Educativa, 11(1), 49-92. Cordero, F. (1998). El entendimiento de algunas categorías del conocimiento del cálculo y análisis: El caso del comportamiento tendencial de las funciones. RELME. Revista Latinoamericana De Investigación En Matemática Educativa, 1(1), 56-74. Gavilán, J. M., García, M., & Llinares, S. (2007). Una perspectiva para el análisis de la práctica del profesor de matemáticas. implicaciones metodológicas. Enseñanza De Las Ciencias, 25(2), 157-170. González García, F. M. (1992). Los mapas conceptuales de JD novak como instrumentos para la investigación en didáctica de las ciencias experimentales. Enseñanza De Las Ciencias, 10(2), 148-158. Huerta, P. (2009). La evaluación de mapas conceptuales multidimensionales de matemáticas: Aspectos metodológicos. Colección Digital Eudoxus,(16) Mesa, Y. M., & Villa Ochoa, J. A. (2011). Elementos históricos, epistemológicos y didácticos para la construcción del concepto de función cuadrática. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 1(21) Olivares, J., Técnicas, E. S., & de Reyes, V. (2006). Una experiencia educativa con mapas conceptuales y matemática elemental en un entorno tradicionalista. Poster Session Presented at the Second International Conference on Concept Mapping, Pérez Flores, R. (2009). Mapas conceptuales y aprendizaje de matemáticas. Colección Digital Eudoxus, (16) Posada, F., & Villa-Ochoa, J. (2006). Propuesta Didáctica De Aproximación Al Concepto De Función Lineal Desde Una Perspectiva Variacional, Vergnaud, G. (1990). La teoría de los campos conceptuales. Recherches En Didactique Des Mathématiques, 10(2), 3. Villa Ochoa, J. A., & Ruiz Vahos, H. M. (2011). Modelación en educación matemática: Una mirada desde los lineamientos y estándares curriculares colombianos. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 1(27) Villa-Ochoa, J. (2007). La modelación como proceso en el aula de matemáticas. Un marco de referencia y un ejemplo. Tecno Lógicas, 19, 63-85. Villa-Ochoa, J. (2008). El concepto de función: Una mirada desde las matemáticas escolares.