La geometría de las tablas de multiplicar apuesta por su aprendizaje en el nivel de la básica primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Castaño, Gabriel
Resumen
Este artículo pretende brindar algunas reflexiones frente a las concepciones que de la multiplicación se tiene en los primeros niveles de la educación básica y los problemas que al manejo de las tablas se asocian en los primeros ciclos de la educación básica; como por ejemplo dificultades en el desarrollo del algoritmo propio de esta operación y su operación inversa. En este sentido se propone una estrategia desde dos opciones: una concreta, es decir, puede ser llevada al aula con material concreto y otra desde un aplicativo hecho con el software de geometría dinámica GeoGebra, siendo esta última la que en el texto se expone. Ahora bien, algo que anotar y es que no excluyen la repetición como elemento clave para el aprendizaje de las tablas de multiplicar, pero al relacionar la geometría, se espera brindar una perspectiva diferente para su abordaje y posterior memorización a través de lo gráfico.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Gráfica | Materiales manipulativos | Multiplicación | Software
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Barrera, James | Gómez, Mónica | Henao, Juan Carlos | Murcia, Euclides
Lista de editores (actas)
Murcia, Euclides, Henao, Juan Carlos, Gómez, Mónica y Barrera, James
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
163-185
ISBN (actas)
Referencias
https://es.wikipedia.org/wiki/Multiplicaci%C3%B3n, «https://es.wikipedia. org/wiki/Multiplicaci%C3%B3n,» 15 Julio 2015. [En línea]. Available: https:// es.wikipedia.org/wiki/Multiplicaci%C3%B3n. [Último acceso: 15 Julio 2015]. M. Isoda y R. Olfos, «La enseñanza del concepto de multiplicación, las tablas de multiplicar y las propiedades de la tabla,» de EL ESTUDIO DE CLASES Y LAS DEMANDAS CURRICULARES: LA ENSEÑANA DE LA MULTIPLICACIÓN, Valparaiso, Ediciones univeristarias de Valparaiso. Pontificia Universidad Católica de Valparaiso, 2009, pp. 41-147. https://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADgono_(geometr%C3%ADa), «https://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADgono_(geometr%C3%ADa),» 15 Julio 2015. [En línea]. Available: https://es.wikipedia.org/wiki/ Pol%C3%ADgono_(geometr%C3%ADa). [Último acceso: 15 Julio 2015]. G. Castaño, «Algunas reflexiones frente a la multiplicación. Desde lo disciplinar y lo pedagógico.,» Texto inédito, Medellín, 2010. A. Porras y C. Monge, Un viaje por los diversos métodos de multiplicar, Liberia, Costa Rica, 2012. E. Peña, Definición geométrica de la multiplicación de reales usando homotecias, Arauca, Colombia: Universidad Nacional de Colombia, 2011. C. Muñoz, Estrategias didácticas para desarrollar el aprendizaje significativo de las tablas de multiplicar en niños del grado 3-B de la Institución Educativa José Holguín Garcés - Sede Ana María Lloreda, Chia, Cundinamarca, Colombia: Universidad de la Sabana, Facultad de Educación, 2010. B. D` Amore, «Epistemología, didáctica de la matemática y prácticas de la enseñanza. Enseñanza de la matemática.,» ASOVEMAT, vol. 17, nº 1, pp. 87106, 2008. A. Martín, «http://www.sinewton.org/numeros/numeros/28/Articulo02.pdf,» 15 Julio 2015. [En línea]. Available: http://www.sinewton.org/numeros/ numeros/28/Articulo02.pdf. [Último acceso: 15 Julio 2015]. J. Fernádez, «LA ENSEÑANZA DE LA MULTIPLICACIÓN ARITMÉTICA: UNABARRERA EPISTEMOLÓGICA,» REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN, Vols. %1 de %2ENERO - ABRIL, nº 43, pp. 119-130, 2007.
Proyectos
Cantidad de páginas
23