La resolución de problemas y el pensamiento numérico en los procesos de enseñanza- aprendizaje significativos de la división
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Peña, Sandra
Resumen
Este proyecto de investigación responde a la necesidad pedagógica, didáctica y disciplinar de brindar a los estudiantes del curso 6° B del Colegio Rafael María Carrasquilla (Bogotá, localidad 18) alternativas para generar un aprendizaje significativo en el proceso de la división y de su concepto fundamental de reparto. Para tal fin se elaboró una cartilla en la que se presentan situaciones problemáticas, creadas a partir de diferentes experiencias en la escuela, las cuales constituyen el insumo necesario para que los educandos conciban la construcción de su conocimiento como una fuente de incertidumbres, reflexiones, preguntas, conflictos y espacios de socialización.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Conocimiento | División | Fuentes de información | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
2
Número
2
Rango páginas (artículo)
1-16
ISSN
1657107X
Referencias
Amore, B. (s.f.). Didáctica de la matemática. Bogotá: Editorial Magisterio. Autores Varios (1998). Lineamientos curriculares de Matemáticas. (Áreas obligatorias y fundamentales). Bogotá: Editorial Magisterio. Bermejo, V. (s.f.). Instrucción y construcción de las primeras nociones aritméticas. Ediciones Paidós. Briones, G. (1998). La investigación social y educativa. Bogotá: Convenio Andrés Bello.Callejo, M. (s.f.). Un club matemático para la diversidad. Narcea. Castro, E., Rico, L. & Castro, E. (1995). Estructuras elementales y su modelización. Bogotá: Grupo Editorial Iberoamericana. Cerda, H. (2000). La evaluación como experiencia total. Bogotá: Editorial Magisterio. Dallura, L. (s.f.). La matemática y su didáctica en el primero y segundo ciclos de la E. G. B. Un enfoque Constructivista. Aique. García O., G. (s.f.). Currículo y evaluación en matemáticas. Bogotá: Editorial Magisterio. Kopitowski, A. (s.f.). Enseñanza de la Matemática. (Entre el discurso y la práctica). Aique. Puentes, Y. (2001). Organizaciones escolares inteligentes. Aula abierta. Bogotá: Editorial Magisterio. Resnick, L. & Ford, W. (s.f.). La enseñanza de las matemáticas y sus fundamentos psicológicos. Ministerio de Educación y Ciencia. Sarmiento, M. (1999). Cómo aprender a enseñar y cómo enseñar a aprender: (Psicología educativa y del aprendizaje). Bogotá: Universidad Santo Tomás.