Tareas y materiales para la enseñanza de las matemáticas: incidencias en el aprendizaje y la información de profesores
Autores
Lista de autores
Barboza, Juan Alberto
Resumen
El propósito del taller es presentar elementos teóricos y prácticos para analizar, discutir y proponer mejoras a los procesos de planificación y ejecución de las clases en matemáticas a partir del usos de materiales, el diseño y animación de tareas y actividades para la enseñanza que privilegien la actividad matemática como una actividad social, donde el desarrollo de las competencia de los estudiantes se materialice desde la mirada integral del ser humano, y en la que se vean reflejados referentes teóricos de la educación matemática, como los ofrecidos en la teoría de situaciones didácticas, la educación matemática realista y análisis didáctico, entre otros. En atención al propósito, se aborda como guía de trabajo, el interrogante: ¿cuál estrategia de formación, posibilita al profesor para desarrollar mejores procesos de planificación y ejecución de la enseñanza en matemáticas? La búsqueda de respuestas posibilita el aprender haciendo, el aprender reflexionando y el aprender disfrutando.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Didáctica francesa | Diseño | Inicial | Tareas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Alagia, H. Bressan, A. y Sadovsky, P. (2005). Reflexiones teóricas para la educación matemática., Buenos Aires: Libros del Zorzal D'Amore, B. Godino, J. & Fandiño, M. (2008). Competencias y matemática. Bogotá: Editorial Magisterio D’Amore, B. (2006). Didáctica de la Matemática. Bogotá: Editorial Magisterio Moreno, L. y Waldegg, G. (2002). Fundamentación cognitiva del currículo de matemáticas. (2002). Seminario nacional de formación docente: formación de docentes sobre el uso de nuevas tecnologías en el aula de matemáticas. Bogotá: Serie memorias, Ministerio de Educación Nacional Moreno. L. (2014). Educación matemática: del signo al pixel. Bucaramanga: ediciones Universidad Industrial de Santander Rojas, P., Rodríguez, J., Romero, J., Castillo, E., & Mora, L. (1999). Transición aritmética-álgebra: actividades para potenciar diversas interpretaciones de la letra. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.