La ética comunitaria en el salón de clases de matemáticas. Posibilidades y retos
Autores
Lista de autores
Lasprilla, Adriana
Resumen
En este taller pretendo, a través de la reflexión y análisis de segmentos de protocolos de clases de matemáticas, estudiar posibilidades y retos de considerar la relación docente-estudiante como una relación basada en una ética comunitaria. En la primera sesión del taller se reflexionará con los participantes los principales elementos teóricos de la teoría de la objetivación y un ejemplo de análisis de un segmento de protocolo. En la segunda sesión del taller, se buscará que los asistentes propongan unas posibles categorías de análisis, buscando que puedan dar cuenta de la relación dialéctica entre los proceso de objetivación, subjetivación y la ética comunitaria. Finalmente se hará énfasis en la importancia de considerar en el desarrollo de clases de matemáticas la producción de saberes y la constitución de seres, ya que la actividad escolar no produce solamente saberes. También produce subjetividades. Es por ello que el aprendizaje es a la vez conocimiento y devenir.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Discurso | Formativos | Interacciones | Práctica del profesor | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Gómez, J. (2013). Medios semióticos de objetivación movilizados por estudiantes de grado décimo cuando resuelven tareas de generalización de patrones. Tesis de Maestría no publicada. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. González, L. (2016). Procesos de objetivación en el desarrollo del pensamiento probabilístico por parte de estudiantes de décimo grado. Trabajo de Maestría no publicado. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia Lasprilla, A. & Camelo, F. (2012). Generalizando patrones figurales con estudiantes de 8 y 9 años: una interpretación de los medios semióticos de objetivación movilizados. Colombian Applied Linguistics Journal, 14(2). 35 -50. Lasprilla, A. (2014). Generalización de patrones de secuencias figurales y numéricas: un estudio de los medios semióticos de objetivación y procesos de objetivación en estudiantes de 9 y 10 años. Trabajo de Maestría no publicado. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia. Mojica, J. (2014). Medios semióticos de objetivación y procesos de objetivación en estudiantes de sexto grado de educación básica cuando resuelven tareas de tipo multiplicativo. Tesis de Maestría no publicada. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia. Pantano, O. (2014). Medios semióticos y procesos de objetivación en estudiantes de tercer grado de primaria al resolver tareas de tipo aditivo en los naturales. Tesis de Maestría no publicada. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Radford, L. (2008). The ethics of being and knowing: Towards a cultural theory of learning. In L. Radford, G. Schubring & F. Seeger (Eds.), Semiotics in mathematics education: epistemology, history, classroom, and culture (pp. 215-234). Rotterdam: Sense Publishers Radford, L. (2013). Sumisión, alienación y (un poco de) esperanza: hacia una visión cultural, histórica, ética y política de la enseñanza de las matemáticas. In A. Ramirez y Y. Morales (Eds). Memorias del I Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe. Santo Domingo, República Dominicana, November 6-8, 2013. Plenary Lecture. Radford, L. (2014a). De la teoría de la objetivación. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(2), 132-150 Radford, L. (2014b). On teachers and students: An ethical cultural-historical perspective. In Liljedahl, P., Nicol, C., Oesterle, S., & Allan, D. (Eds.) Proceedings of the Joint Meeting of PME 38 and PME-NA 36 (Plenary Conference), Vol. 1, pp. 1-20. Vancouver, Canada: PME. Radford, L. (2016). The ethic of semiosis and the classroom constitution of mathematical subjects. 13th International Congress on Mathematical Education. Topic Study Group 54: Semiotics in Mathematics Education. Hamburg, Germany, 24-31 July 2016. Salinas, U., Miranda, I. & Guzmán, J. (2015). Gestos como mediadores del proceso de significación. XIV CIAEM-IACME, Chiapas, México, 2015. Vergel, R. (2014). Formas de pensamiento algebraico temprano en alumnos de cuarto y quinto grados de Educación Básica Primaria (9-10 años). Tesis doctoral. DIE, Énfasis en Educación Matemática. Universidad Distrital Francisco José De Caldas, Bogotá, Colombia.