La modelación y los contextos en la enseñanza de las matemáticas
Autores
Lista de autores
Rendón, Paula Andrea
Resumen
El contexto en términos de la modelación matemática tiene gran relevancia, puesto que permite vincular el carácter de realismo al proceso de enseñanza (Alsina, 2007) y por tanto articular las prácticas que se dan en la escuela y fuera de ella (Masingila, Davidenko, & Prus-Wisniowska, 1996) y se usen conocimientos para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana (Ben-Chaim, Ilany, & Keret, 2008). En este taller, se pretende discutir un conjunto de situaciones para reconocer las particularidades del contexto y su impacto para la modelación matemática. Además, presentar algunos aspectos que se requieren integrar a los ambientes de aprendizaje de tal manera que la formación matemática escolar se relacione con contextos/situaciones/problemas que circunda las prácticas de los estudiantes.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Contextos o situaciones | Modelización | Reflexión sobre la enseñanza | Tipos de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Alsina, C. (2007). Si Enrique VIII tuvo 6 esposas. Cuantas tuvo Enrique IV? Revista Iberoamericana de Educación, (43), 85–101. Ben-Chaim, D., Ilany, B.-S., & Keret, Y. (2008). “Atividades Investigativas Autênticas” para o Ensino de Razão e Proporção na Formação de Professores de Matemática para os Níveis Elementar e Médio. Boletim de Educação Matemática, 21(31), 129–159. Masingila, J. O., Davidenko, S., & Prus-Wisniowska, E. (1996). Mathematics learning and practice in and out of school: A framework for connecting these experiences. Educational Studies in Mathematics, 31(1–2), 175–200. http://doi.org/10.1007/BF00143931 Villa-Ochoa, J. A., & Jaramillo, C. (2011). Sense of Reality through Mathematical Modelling. En G. Kaiser, W. Blum, R. Borromeo Ferri, & G. Stillman (Eds.), Trends in Teaching and Learning of Mathematical Modelling: ICTMA14 (pp. 701– 711). Dordrecht: Springer Netherlands. Recuperado a partir de http://dx.doi.org/10.1007/978-94-007-0910-2_67