Potenciar las habilidades del pensamiento crítico a través de secuencias didácticas para la solución de problemas aritméticos en estudiantes de quinto grado con sindrome de down y déficit cognitivo moderado dentro de un aula inclusiva
Lista de autores
Russo, Laura Vanessa, Sierra, Isas Yhojan y Granados, José Leonardo
Resumen
Este trabajo de grado evidencia claramente el diseño, aplicación y evaluación de una secuencia didáctica (SD) elaborada y dirigida a estudiantes con deficiencias en el desarrollo de habilidades del pensamiento crítico para la solución de problemas aritméticos. Esta secuencia didáctica aplica en estudiantes con Síndrome de Down y déficit cognitivo moderado y en estudiantes regulares teniendo en cuenta la inclusión educativa. El marco teórico articula teorías relacionadas con habilidades del pensamiento crítico, secuencias didácticas, solución de problemas aritméticos, necesidades educativas especiales (síndrome de Down) y aula inclusiva. Por su parte el diseño metodológico toma algunos referentes con relación a la investigación-acción participativa como uno de los ejes principales de este proyecto, el cual involucra al investigador y al objeto de investigación como entes activos en el proceso educativo.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Discapacidad intelectual | Investigación acción | Métodos | Operaciones aritméticas | Procesos cognitivos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Amore, B. D. (2008). Epistemología, didáctica de la matemática y prácticas de enseñanza. Bautista, J., López, N. (2002). El juego didáctico como estrategia de atención a la diversidad. Universidad de Huelvas. Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la Teoría de Situaciones Didácticas.Buenos Aires, Argentina: Libros del Zorzal. Delmastro, A. (2012). Modelo y Estrategias para la Promoción del Pensamiento. Synergies , 25-37. Escobar, J. (2010). Material Didáctico para Estudiantes con Discapacidad Visual. Pereira. Fernández, J., Gairín, J. (2006). Utilizacion de material didactico con recursos de ajedrez para la enseñanzas de la matematicas. (tesis de doctorado), Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España