El razonamiento proporcional. Un estudio comparativo realizado dentro y fuera de la escuela
Autores
Lista de autores
Movilla, Félix Miguel
Resumen
Este trabajo muestra un estudio comparativo de la forma como razonan proporcionalmente dos poblaciones de trabajo, la primera, estudiantes escolarizados (Escuela Básica de Ingeniería) y la segunda, personas no escolarizadas (Campesinos de la Sierra Nevada de Santa Marta). Para ello se formulan situaciones problemáticas en contexto que involucran proporcionalidades entre magnitudes, inmersas en las categorías de producto de medida e isomorfismo de medida
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Fiol, M. y Fortuny L. Proporcionalidad Directa. La Forma y el Número. Editorial Síntesis. Madrid, España. 1990. García G. y Serrano C. La Comprensión de la Proporcionalidad. Una Perspectiva Social y Cultural. Cuaderno de Matemática educativa. Capitulo 3. Grupo Editorial Gaia. Bogotá, Colombia. 1999. Lurduy J. y Romero J. Estructura Multiplicativa y Formación de Profesores para la Educación Básica. Cuaderno de Matemática Educativa. Capitulo 3. Bogotá, Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Lineamientos Curriculares en el Area de Matemáticas. Serie lineamientos Curriculares. Bogotá, Colombia. 1998. Santos Trigo L. Principios y Métodos de la Resolución de problemas en el Aprendizaje de las Matemáticas. Grupo Editorial Iberoamérica. Ciudad de México, México. 1997. Soto I. y Rouche N. Problemas de Proporcionalidad Resueltos por Campesinos Chilenos. Revista Educación Matemática, Volumen 1, Número 1. 1995. Vernaud G. Multiplicative Structures. En Number Concepts and Operations in the Middle Grades. Volume 2. 1998.