La metacognición aplicada, por medio de un modelo de barra en la resolución de problemas adictivos en segundo grado
Autores
Barcelo, Yerlis | Campo, Yuranys | Escobar, María | Ladino, Yuli | Meza, Diana | Trillos, Ingrid
Lista de autores
Escobar, María, Barcelo, Yerlis, Meza, Diana, Ladino, Yuli, Campo, Yuranys y Trillos, Ingrid
Resumen
La presente propuesta tiene como objetivo principal determinar los efectos metacognitivos que intervienen en la resolución de problemas aditivos, haciendo uso de modelos de barra en estudiantes de segundo de primaria; este trabajo revela cómo los procesos metacognitivos ayudan a los estudiantes a resolver problemas, haciendo comparaciones por medio del modelo de barra, para representar una situación problema con la operación básica de la suma. Este proyecto se lleva a cabo mediante una metodología cualitativa, la cual permite observar en los estudiantes inquietudes con respecto al tema adictivo. Para Martin y Marchesi (citado por González ,2012), los procesos metacognitivos cumplen una función autorregulatoria (planificar, aplicar estrategia y evaluar) dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, así como buscar la solución a problemas permitiendo que los estudiantes tengan una mayor abstracción, acerca de las situaciones que se planteen. López (2011). Apoyado en lo que plantea Zuñiga, (2013) buscamos por medio de esta propuesta que “Los estudiantes utilicen material concreto, para darle sentido a la necesidad de utilizarlo en la aplicación de un problema adictivo” (Zuñiga,2013,p.8).
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Abstracción | Adición | Cálculo mental | Dificultades | Entrevistas | Materiales manipulativos | Planteamiento de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
López, L. S. (2011). La clase para pensar. Colombia: Editorial Uninorte. Ministerio de Educación Nacional. (1998) Lineamientos curriculares en matemáticas. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_matematicas.pdf González, F. (2012). Acerca de la Metacognición. Universidad Pedagógica Experimental Libertador.Venezuela. Hernández, R. (2010). Metodología de la investigación.México: Editorial McGraw Hill. Gonzalez, F .(2012)Acerca de la Metacognición,(7). López, L. S. (2011). La clase para pensar. Barranquilla, Colombia: Uninorte. Gabriela Zúñiga,(2013). Metodología Singapur: el caso del Método del Modelo de Barras. Una mirada Socioepistemológica (tesis de maestria). Pontificia Universidad Católica,Valparaíso. Hernández, R., Fernández C. &., Baptista, L. (2010). Metodología de la investigación. Papalia, Diane (2001). Psicología del desarrollo. Bogota: Mcgrawhill.