Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento numérico en la resolución de problemas con números naturales en quinto grado
Autores
Lista de autores
Ortiz, Maria Kamila y De-Moya, Clara Ines
Resumen
El articulo hace referencia a la investigación que se está desarrollando sobre las dificultades que tienen los estudiantes de quinto grado de básica primaria, frente a la resolución de problemas matemáticos con números naturales y a partir de ahí establecer estrategias didácticas que permitan el desarrollo del pensamiento numérico, partiendo de la idea que en la educación matemática el eje central es la resolución de problemas (MEN.1998), dado que esta conlleva al estudiante a que aplique las habilidades y conocimientos matemáticos en situaciones cotidianas, sin embargo, en muchas aulas de clases, la realidad es diferente, el tiempo que se le dedica a la resolución de problemas matemáticos es mínimo por lo cual esta actividad se torna secundaria conllevando así a que los estudiantes al momento de enfrentarse a una situación problema muestren dificultades, relacionadas con la interpretación, comprensión y aplicación de las operaciones matemáticas pertinentes; lo cual ha conducido a pensar en la definición de estrategias didácticas que desarrollen sus capacidades y habilidades, cognitivas, motoras y praxiologias que permitan el desarrollo del pensamiento numérico en la resolución de problemas con números naturales. La investigación se apoya en autores como Polya, Schoenfeld, D’Amore, Vasco, organizaciones e instituciones como el NCTM (National Council of Teachers of Mathematics), el MEN (Ministerio de educación nacional), que iluminan el proceso investigativo, mediante aportes que fundamentan el trabajo en curso.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Comprensión | Dificultades | Números naturales | Operaciones aritméticas | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Díaz F., García J (2004). Evaluación Criterial del área de matemáticas. España. Ministerio de Educación y Ciencia (MEC). (1989). Diseño curricular base. Educación Secundaria Obligatoria. Madrid. Ministerio de educación nacional. Estándares básicos de competencias en matemáticas. MEN. Bogotá, 1998 Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf2.pdf Ministerio de educación nacional, lineamientos curriculares en matemáticas. MEN. Bogotá, 1998 recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf9.pdf García M.(2009). Importancia De la resolución de problemas. estrategias y recursos, Revista digital Innovación y experiencias educativas. Granada. Fernández J. (2006) revista SIGMA. Algo sobre resolución de problemas matemáticos en educación primaria, numero 29. Páginas 29-4. PISA , Resolución de problemas de la vida real, resultados de matemáticas y lectura por ordenador, informe en español , recuperado de: http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/internacional/pisa2012-resolucionproblemas/pisa2012cba-1-4-2014- web.pdf?documentId=0901e72b8190478c Juidías J. Rodríguez I. (2007) Revista de educación. Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica en la resolución de problemas matemáticos. Pág. 257-286. Godino, Moll, Wilelmi, Arreche . (2009), ¿Alguien sabe qué es el número? Revista iberoamericana de educación matemática, Número 19, páginas 34-46.