Posibles usos de la historia de las matemáticas en la educación en matemáticas y en la formación de profesores de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Erazo, John Fredy y Mora, Lyda Constanza
Resumen
La historia de las Matemáticas (HM) como recurso para la enseñanza tiene detractores (ver por ejemplo Siu, 2007) y partidarios (Arcavi, Furingetti, González, Boero, Siu, entre otros), los autores de esta comunicación se encuentran entre los segundos, así que en este documento se presentarán argumentos a favor de la incorporación de la HM en la educación en Matemáticas (eM) y en la formación de profesores de Matemáticas, exponiendo, de manera analítica, posibles usos de la HM identificados a partir de la revisión documental alrededor del tema, lo cual constituye un resultado parcial de una investigación en curso realizada en el marco de una tesis de Maestría en la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia).
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
3
Rango páginas (artículo)
115-118
Referencias
Boero, P. (1989). Utilización de la Historia de las Matemáticas en clase con alumnos de 6 a 13 años. Suma,2, 17-28. Furinghetti, F. (1997). History of Mathematics, Mathematics Education, School Practice: Case Studies in Linking Different Domains. For the Learning of Mathematics, 17, 55Ð61. Retrieved from http://www.jstor.org/stable/40248224. González Urbaneja, P. M. (1991). Historia de la matemática: integración cultural de las matemáticas, génesis de los conceptos y orientación de su enseñanza. In Historia y epistemología de las ciencias (Seminario, Vol. 9, pp. 281Ð289). Catalunya, Barcelona. Guacaneme Suárez, E. A., & Torres, L. (2013). La historia de las matemáticas en la formación inicial de profesores de matemáticas en colombia. Bogota, Colombia. Siu, M.-K. (1997). The ABCD of using history of mathematics in the (undergraduate ) classroom. Siu, M.-K. (2007). "No, I donÕt use history of mathematics in my class. Why?" Man-Keung SIU Department of Mathematics, University of Hong Kong Pokfulam, Hong Kong. Tzanakis, C., & Arcavi, A. (2002). Integrating history of mathematics in the classroom: an analytic survey. In History in mathematics Education (pp. 201Ð240)