SAMAOS: un encuentro para la disertación del saber matemático en la escuela pública colombiana
Tipo de documento
Lista de autores
Laiton, Sandra Milena, Castellanos, Magda Pilar y Cárdenas, Oscar Leonardo
Resumen
Este artículo de reflexión pretende describir la génesis, intenciones y proyecciones del grupo de maestros “SAMAOS”, colectivo pedagógico integrado por docentes de una institución distrital que, desde hace más de un año, viene adelantando exploraciones y reflexiones alrededor del saber matemático y las prácticas de enseñanza que se utilizan para su apropiación. De este modo, se busca mostrar al grupo como un espacio académico y de producción de conocimiento frente a la importancia de la Comprensión Lectora en la resolución de problemas matemáticos en los niños de preescolar y básica primaria.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Asociaciones | Continua | Estrategias de solución | Gestión de aula | Pensamientos matemáticos | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación infantil, preescolar (0 a 6 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Allende, J., y Águila, M. (2012). La lectura como estrategia de aprendizaje de las Matemáticas. Ponencia presentada en el Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura. IV Congreso Leer.es. Salamanca. Huerta P., P. (2011). La reflexión de la práctica como elemento de mejora del desempeño académico de los colectivos docentes en educación básica. Ponencia presentada en el XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. Obtenido desde http://www.comie.org.mx/ congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_15/0962.pdf Martínez P., M. (2006). El poder de las experiencias pedagógicas realizadas por colectivos de maestros. ¿Expresiones de acción política? Revista Educación y Ciudad. No. 11. Bogotá: IDEP. Patiño, S., Niño, M., Olmedo, J., Gaviria, M., Gaviria, S., y Naranjo, M. (2011). El colectivo docente en la Universidad Católica de Pereira. Obtenido desde http://www.ucp.edu.co/ucp_docs/ucp_colectivo_docente.pdf Sánchez., y Duarte, J. (2009). Educación matemática crítica: Un abordaje desde la perspectiva sociopolítica a los ambientes de aprendizaje. Ponencia presentada en X Encuentro Colombiano en Educación Matemática. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.