Propuesta de articulación de la enseñanza de la física y las matemáticas entorno al tema movimiento oscilatorio de ingenierías a partir del desarrollo de proyectos integradores en el aula
Tipo de documento
Lista de autores
González-Calderón, William y Beleño-Montagut, Ligia
Resumen
Existen muchos temas comunes en los cursos de cálculo y físicas del ciclo básico de ingenierías. Éstos se enseñan por lo general de manera aislada y sin posibilidades de conexión entre ellos. Un ejemplo de ello es el movimiento oscilatorio el cual se desarrolla en los cursos de ondas y ecuaciones diferenciales de forma casi simultánea, donde cada área de conocimiento aborda el tema a su manera, haciendo sus respectivos énfasis conceptuales, y sin esforzarse por articular e integrar con aplicaciones comunes. Para superar este impasse se propone el desarrollo de una unidad didáctica donde se consideran varias componentes: estudio de ideas previas con relación al tema, el uso de tecnologías de la información y la comunicación, el diseño de actividades de aprendizaje y el desarrollo de proyectos integradores. Sobre éste último aspecto, se presenta la actual socialización de la experiencia en el aula.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Ecuaciones e inecuaciones diferenciales | Gestión de aula
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
3
Rango páginas (artículo)
135-140
Referencias
Alvarez Tamayo, O. (2013). Las unidades didácticas en la enseñanza de las Ciencias Naturales, Educación Ambiental y Pensamiento Lógico Matemático. Itinerario Educativo, 115-135. Ausubel, D., Novack, J., & Hanesian, H. (1983). Psicología educativa. Mexico: Trillas. Cañal De León, P. (2000). El análisis didáctico de la dinámica del aula: tareas, actividades y estrategias de enseñanza. Didáctica de las ciencias experimentales: teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias, 209-238. Caramazza, A., McCloskey, M., & Green, B. (1981). Naive beliefs in sophisticated subjects: Misconceptions about trajectories of objects. Cognition, 117-123. Clement, J. (1982). Student's preconceptions in introductory mechanics. American Journal of physics, 66-71. Gómez Crespo, M., Pozo, J., Yaque, A., & Luque, M. (1991). Conocimientos previos y aprendizaje escolar. Cuadernos de pedagogía, 12-14. Gómez García, J., & Insausti Tuñón, M. (2005). Un modelo para la enseñanza de las ciencias: análisis de datos y resultados. Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, 6. Greca, L., & Moreira, M. (1997). The kinds of mental representations models, propositions and images used by college physics students regarding the concept of field. International Journal of Science Education, 711-724 Grizalez, M., Bermeo, D., Agudelo, J., & Sánchez, M. (2002). Preconceptos y conceptos erróneos acerca de las leyes del movimiento y sus aplicaciones en docentes de educación media que enseñan física en el departamento del Caquetá. Revista Colombiana de Física, 529-531. Halloun, I., & Hestenes, D. (1985). Common sense concepts about motion. American journal of physics, 1056-1065. Jones, M., Carter, G., & Rua, M. (1999). Children's concepts: tools for transforming science teacher's knowledge. Science Education, 545-557. Medina Guzmán, H. (2009). Física 2. Perú: Pontifica Universidad Católica de Perú Municio Pozo, J., & Gómez Crespo, M. (1998). Aprender y enseñar ciencia: del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Morata. Nápoles Valdés, J., & Negrón Segura, C. (2002). La historia de las ecuaciones diferenciales ordinarias contada por sus libros de texto. Revista Electrónica de didáctica de las matemáticas, 1. Orellana, J., & Rincón, E. (2000). Reflexiones acerca de la docencia para los ingenieros. Revista de la asociación colombiana de facultades de ingeniería ACOFI. Reif, F., & Jill, L. (1991). Cognition in scientific and everyday domains: Comparison and learning implications. Journal of Research in Science Teaching, 733-760. San Martí, N. (2000). Didáctica de las ciencias experimentales. En N. San Martí, Diseño de Unidades didácticas (págs. 239-266). España: Marfil. Wandersee, J., Mintzes, J., & Novak, J. (1994). Research on alternative conceptions in science. Handbook of research on science teaching and learning, 210. Zill, D. (2002). Ecuaciones diferenciales con aplicaciones de modelado. Thomson Learning.