Modelación y tecnología en el estudio de la tasa de variación instantánea en matemáticas
Tipo de documento
Lista de autores
Villa-Ochoa, Jhony, González-Gómez, Difariney y Carmona-Mesa, Jaime Andrés
Resumen
Se presentan los resultados de un estudio destinado a reconocer las contribuciones que los contextos y las tecnologías digitales ofrecen a la comprensión de la tasa de variación instantánea como una manera de aproximarse a la derivada en un punto en el estudio de las matemáticas. A través de documentos, entrevistas y videograbaciones pudo observarse que los fenómenos modelados y las tecnologías digitales no son neutros en la comprensión de este objeto matemático. Los resultados muestran que las situaciones en las cuales la tasa de variación puede asociarse a magnitudes, en contextos y experiencias propias de los sujetos, contribuye a pasar de la comprensión de la tasa de variación media a la comprensión de la tasa de variación instantánea. El estudio sugiere la necesidad de diseñar ambientes que promuevan que los estudiantes se enfrenten a experiencias de modelación con tecnología en la que los objetos matemáticos puedan tener diversidad de significados e interpretaciones.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Arcavi, A., Modelling with graphical representations, http://flm-journal.org/, ISSN: 0228-0671, For the learning Mathematics, 28(2), 2-10 (2008) [ Links ] Ärlebäck, J., Doerr, H. y O'Neil, A., A Modeling Perspective on Interpreting Rates of Change in Context, doi: 10.1080/10986065.2013.834405, Mathematical Thinking and Learning, 15(4) 314-336 (2013) [ Links ] Ärlebäck, J. B., y Doerr, H. M., Students’ interpretations and reasoning about phenomena with negative rates of change throughout a model development sequence, doi 10.1007/s11858-017-0881-5, ZDM - Mathematics Education, First Online, 19 August (2017) [ Links ] Arrieta Vera, J., y Díaz Moreno, L., Una perspectiva de la modelación desde la Socio epistemología, doi: 10.12802/relime.13.1811, Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 18(1), 19-48 (2015) [ Links ] Báez, A., Martínez-López, Y., Pérez, O. y Pérez, R., Propuesta de tareas para el Desarrollo del Pensamiento Variacional en Estudiantes de Ingeniería, doi: 10.4067/S0718-50062017000300010, Formación Universitaria, 10(3), 93-106 (2017) [ Links ] Blum, W., Can Modelling Be Taught and Learnt? Some Answers from Empirical Research, doi: 10.1007/978-94-007-0910-2_3, In G. Kaiser, W. Blum, R. Borromeo F., y G. Stillman (Eds.), Trends in Teaching and Learning of Mathematical Modelling, 15-30, Dordrecht: Springer (2011) [ Links ] Borba, M. y Villarreal, M., Humans-with-Media and the reorganization of mathematical thinking, doi: 10.1007/b105001, New York: Springer (2005) [ Links ] Bosch, M., García, F., Gascón, J. e Higueras, L., La modelización matemática y el problema de la articulación de la matemática escolar, http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/revista/, ISSN: 1665-5826, Educación Matemática, 18(2), 37-74 (2006) [ Links ] Cabezas, C. y Mendoza, M., Manifestaciones Emergentes del Pensamiento Variacional en Estudiantes de Cálculo Inicial, doi: 10.4067/S0718-50062016000600003, Formación Universitaria , 9(6), 13-26 (2016) [ Links ] Carlson, M., Jacobs, S., Coe, E., Larsen, S. y Hsu, E., Razonamiento covariacional aplicado a la modelación de eventos dinámicos: un marco conceptual y un estudio, http://funes.uniandes.edu.co/1520/, ISSN: 0122-5057, Revista EMA, 8(2), 121-156 (2003) [ Links ] Daher, W. y Shahbari, J., Pre-service teachers’ modelling processes through engagement with model eliciting activities with a technological tool, doi: 10.1007/s10763-013-9464-2, International Journal of Science and Mathematics Education, 13(1), 25-46 (2015) [ Links ] Dolores Flores, C. y García-García, J., Conexiones Intramatemáticas y Extramatemáticas que se producen al Resolver Problemas de Cálculo en Contexto: un Estudio de Casos en el Nivel Superior, doi 10.1590/1980-4415v31n57a08, Bolema: Boletim de Educação Matemática, 31(57), 158-180 (2017) [ Links ] Gordillo, W., y Pino-fan, L.R., Una Propuesta de Reconstrucción del Significado Holístico de la Antiderivada, Bolema: Boletim de Educação Matemática , 30(55), 535-558 (2016) [ Links ] Herbert, S. y Pierce, R., What is rate? Does context or representation matter? doi: 10.1007/s13394-011-0026-z, Math. Ed. Res. J., 23(4), 455-477 (2011) [ Links ] Herbert, S. y Pierce, R., Revealing educationally critical aspects of rate, doi: 10.1007/s10649-011-9368-4 Educ. Stud. Math., 81(1), 85-101 (2012) [ Links ] Kaiser, G. y Sriraman, B., A global survey of international perspectives on modelling in mathematics education, doi: 10.1007/BF02652813, ZDM-Mathematics Education, 38(3), 302-310 (2006) [ Links ] Parada, S., Conde, L. y Fiallo, J., Mediación Digital e Interdisciplinariedad: una Aproximación al Estudio de la Variación, doi: 10.1590/1980-4415v30n56a10, Bolema: Boletim de Educação Matemática , 30(56), 1031-1051 (2016) [ Links ] Rodríguez, R. y Quiroz, S., El papel de la tecnología en el proceso de modelación matemática para la enseñanza de las ecuaciones diferenciales, doi: 10.12802/relime.13.1914, Rev. Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 19(1), 99-124 (2016) [ Links ] Soares, D. y Borba, M., The role of software Modellus in a teaching approach based on model analysis, doi: 10.1007/s11858-013-0568-5, ZDM - Mathematics Education, 46(4), 575-587 (2014) [ Links ] Suarez, L., Modelación-Graficación para la matemática escolar, ISBN: 978-84-9969-614-0, México D.F.: Díaz de Santos (2014) [ Links ] Tall, D., Dynamic mathematics and the blending of knowledge structures in the calculus, doi: 10.1007/s11858-009-0192-6, ZDM - Mathematics Education , 41(4), 481-492 (2009) [ Links ] Villa-Ochoa, J. A. y Berrío, M., Mathematical Modelling and Culture: An Empirical Study, In G. A. Stillman, W. Blum, y M. Biembengut (Eds.), doi: 10.1007/978-3-319-18272-8, Mathematical Modelling in Education Research and Practice 241-250. Switzerland: Springer International Publishing (2015) [ Links ] Villa-Ochoa, J. A., Razonamiento covariacional en el estudio de funciones cuadráticas, https://goo.gl/CeLj3n, ISSN: 0121-3814, Tecné, Episteme y Didaxis: TED (31), 9-25 (2012) [ Links ] Villa-Ochoa, J. A., Modelación matemática a partir de problemas de enunciados verbales: un estudio de caso con profesores de matemáticas, doi: 10.11144/Javeriana.m8-16.mmpe, Magis, Rev. Internacional de Investigación en Educación, 8(16), 133-148 (2015) [ Links ] Vrancken, S., y Engler, A., Una introducción a la derivada desde la variación y el cambio: resultados de una investigación con estudiantes de primer año de la universidad, doi 10.1590/1980-4415v28n48a22, Bolema: Boletim de Educação Matemática , 28(48), 449-468 (2014) [ Links ] Yin, R., Case study research, Design and methods (4th Ed.), ISBN: 9781412960991, Thounsand Oaks, CA: Sage Publications (2009) [ Links ]
Dirección de correo electrónico de contacto
jhony.villa@udea.edu.co