Articulación de actividades didácticas con algunos aspectos históricos de la cultura y matemática maya en el desarrollo del pensamiento espacial y sistemas geométricos del grado séptimo
Lista de autores
Escobar, Sandra Viviana y Diaz, Nancy Dayana
Resumen
Una de las funciones de la enseñanza de las matemáticas es orientar para que el estudiante descubra la belleza de estas y encuentre su utilidad en cualquier situación real. A los estudiantes se les debe plantear diversas situaciones que les permita identificar relaciones matemáticas en diferentes aspectos de la vida. Se debe tener en cuenta la importancia de desarrollar tanto la capacidad de discernir frente a problemas matemáticos como la imaginación y la “intuición geométrica”, ésta como una herramienta facilitadora, no sólo para resolver problemas de dicha disciplina, sino para resolver situaciones de la vida diaria. Bajo estas consideraciones se propone una temática que aborde algunos de los aspectos relevantes del desarrollo histórico y cultural de la civilización maya para apoyar la enseñanza y el aprendizaje de la geometría en el grado séptimo de educación básica, con el fin de contribuir a un proceso formativo, en el que se fomente la creatividad y se favorezca el desarrollo del pensamiento espacial a través de recursos agradables, facilitando la apreciación de la utilidad, la armonía y la belleza de las formas espaciales. Explícitamente en este trabajo de investigación, se presentan actividades didácticas elaboradas a partir de elementos de la historia y la cultura maya, para contribuir al desarrollo del pensamiento espacial y sistemas geométricos de los estudiantes del grado mencionado de la enseñanza básica. El contenido curricular que se desarrolla con base en estas actividades corresponde esencialmente a isometrías y semejanzas en el plano así mismo como a los conceptos relacionados con ellas.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Evolución histórica de conceptos | Geometría | Procesos cognitivos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
J. Argüelles. El factor maya. Un camino más allá de la tecnología. 1987. M. Anacona. La historia de las matemáticas en la educación matemática. En: Revista EMA. Volumen 8, No. 1, (marzo de 2003). A. Alemán de Sánchez. Artículo: El enfoque histórico en la enseñanza de las matemáticas. Abril 1999. A. Campos. La educación geométrica. Biblioteca Francisco Antonio Moreno y Escandon. W. Castro, y otros. Didáctica de la geometría I. Conceptos básicos de geometría euclidiana. Santiago de Cali, febrero de 2004. Gonzáles. “Historia de las matemáticas”. La historia social de las Matemáticas. Boletín de Matemáticas. Bogotá. Pág.243-266. 1977. N. Lanciano. Ver y hablar como Tolomeo y pensar como Copernico. Vol. 7,2; Pág.173- 182. 1989. V. Larios Osorio. Artículo: Sistemas numéricos en el México antiguo. En: Revista Eureka No. 15, marzo de 2000. pág. 26-39. M. De Guzman, y otros. Educación matemática en secundaria. Editorial Síntesis S.A. Madrid 1996. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Lineamientos Curriculares, Matemáticas, Áreas Obligatorias y fundamentales. Colombia, julio de 1998. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. ¿Conoce usted lo que sus hijos deben saber y saber hacer con lo que aprenden? Estándares básicos de calidad en matemáticas y lenguaje. En: Revista MEN 2003. M. Morales Piñeros, y otros. Aritmética y Geometría II. Editorial Santillana S.A. Bogotá 2004. J. Pérez. Matemáticas- Enseñanza Universitaria: “La historia al servicio de la pedagogía”. Bogotá: 18:3-11 1981. L. Rico. Consideraciones sobre el currículo escolar de matemáticas. En: Revista Ema. Bogotá Vol.1. Pág.4-24.