Propuesta para superar sesgos y heurísticas en la interpretación de situaciones de probabilidad
Autores
Lista de autores
Pacheco, Pedro Nel y Castelblanco, Luz Dary
Resumen
Se presenta una propuesta de creación didáctica mediada por las TIC, para superar algunos sesgos y heurísticas tales como: la heurística de la representatividad, el sesgo de equiprobabilidad y la falacia del eje temporal, los cuales se presentan al momento de resolver problemas de probabilidad. Las actividades diseñadas se plantean mediante la estructura que propone Batanero (2001) para el desarrollo de proyectos estadísticos en el aula, los cuales se caracterizan por su carácter contextualizado, lo cual permite hacer uso de datos que se interpretan desde el contexto y son motivadores. Estos proyectos se presentan mediante Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) a través de la plataforma Moodle, con el objetivo de que pueda ser utilizada por docentes que deseen aplicarla en sus aulas de clase. Asimismo se destaca el uso de las simulaciones de problemas de probabilidad, puesto que éstos permiten al estudiante visualizar experimentos que difícilmente pueden observarse en la vida real. Se espera que las actividades puedan ser aprovechadas por los docentes en una fase previa al desarrollo de conceptos de probabilidad en el aula, con estudiantes de educación media vocacional, y que las experiencias obtenidas en el trabajo con los proyectos pueda ser compartido por los profesores con el objetivo de recoger resultados respecto de la efectividad de las mismas en la superación de las heurísticas y sesgos inicialmente mencionados.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo de probabilidades | Errores | Informáticos (recursos centro) | Probabilidad condicional | Visualización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Batanero, C. (2001). Didáctica de la estadística. http://www.ugr.es/~batanero/ARTICULOS/didacticaestadistica.pdf Castro, C.S. (1995). Intuición y matemática en el razonamiento y aprendizaje probabilístico. Tesis de doctorado. México: Universidad Autónoma. https://repositorio.uam.es/xmlui/handle/10486/5002. Díaz, C. (2003). Heurísticas y sesgos en el razonamiento probabilístico. Implicaciones para la enseñanza de la estadística. En Memorias del 27 Congreso Nacional de Estadística e Investigación Operativa (pp. 1-11). Fischbein, E. (1982). Intuition and proof. For the learning of mathematics, 3 (2) 8-24. Fischbein, E. y Snarch, D. (1997). The Evolution with age of probabilistic, intuitively based misconceptions Journal for Research in Mathematics Education, 28 (1), 96-105. Serrano, L., Batanero, C., Ortiz, J. y Cañizares, J. (1998). Heurísticas y sesgos en el razonamiento probabilístico de los estudiantes de secundaria. Educación Matemática, 7-10. Kahneman, D., Slovic, P. y Tversky, A. (1982). Judgment under uncertainty: Heuristics and biases. New York: Cambridge University Press.