Medida de áreas en contextos auténticos: un enfoque desde la modelación matemática
Tipo de documento
Lista de autores
Rivera, Santiago Manuel, Londoño, Sandra Milena y Jaramillo, Carlos Mario
Resumen
Este artículo muestra algunos avances de la investigación llevada a cabo en el marco de la Maestría en Educación de la Universidad de Antioquia; usa el entorno de las inundaciones presentadas en una institución educativa por causa del desbordamiento del Río Cauca. El estudio tiene que ver con la construcción de modelos que hacen estudiantes de grado décimo a partir de relaciones de dependencia establecidas entre las áreas inundadas en su institución educativa y la altura del nivel del agua en un punto de referencia, lo que les ha permitido lograr no solo una forma alternativa de asociar las operaciones al medio, sino también reflexionar sobre cómo estas emergen en el fenómeno en cuestión y la proposición de alternativas de solución que contribuyan a minimizar el impacto social y ambiental de dicho fenómeno. Para el desarrollo del estudio, se tienen en cuenta el ambiente cotidiano, la comunicación, las experiencias de cada individuo y su interacción con el grupo, aspectos propios de la investigación cualitativa. En este sentido, el estudio de casos pretende explorar, indagar y analizar las diversas formas en que el alumno construye y otorga significado a elementos matemáticos en un contexto auténtico.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estudio de casos | Fenomenología | Modelización | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
48
Rango páginas (artículo)
79-99
ISSN
01245821
Referencias
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