Apuesta de ambiente para el aprendizaje colaborativo de algunos contenidos de cálculo diferencial, mediante el diseño de clase puzle
Autores
Lista de autores
Chaparro, Arley Zamir
Resumen
El propósito de la experiencia de aula expuesta en esta ponencia es dar a conocer una apuesta de ambiente para el aprendizaje de algunos de los contenidos de un curso de cálculo diferencial con estudiantes del segundo semestre de ingeniería industrial, tomando el método puzzle como dinamizador de los procesos de aprendizaje y de las interacciones de tipo colaborativo.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
DUARTE, D. J. (2003). Ambientes de Aprendizaje. Una Aproximación Conceptual. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 29, 97-113. Recuperado 02 de abril de 2013, de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S071807052003000100007&lng=es&tlng=es.10.4067/S0718-07052003000100007. HERNANDEZ, C. y LÓPEZ, J. (2002) Disciplinas. Colombia: Ed. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. MARTÍNEZ, J. y GÓMEZ, F. (2010) La técnica puzzle de Aronson: descripción y desarrollo. En Arnaiz, P.; Hurtado, Mª.D. y Soto, F.J. (Coords.) 25 Años de Integración Escolar en España: Tecnología e Inclusión en el ámbito educativo, laboral y comunitario. Murcia: Consejería de Educación, Formación y Empleo. OVEJERO, A. (1990). Aprendizaje cooperativo: Una alternativa eficaz a la enseñanza tradicional. Barcelona: PPU. PÉREZ, G (1993). Enseñanza para la comprensión. En Sacristán Gimeno, J. y Pérez Gómez, A.I. Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata, 78-114 SIERRA, C.S., RODRIGUEZ, N.E. (2003). Virtual Educa 2003, Implicaciones del diseño de un ambiente de aprendizaje mediado a través de Internet. Centro Universidad Abierta - Pontificia Universidad Javeriana Bogotá D.C., Colombia - junio 18-20 VALERO, P. y SKOVSMOSE, O. (2012) Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Bogotá: Ed. Universidad de Los Andes