Un experimento de enseñanza en grado octavo sobre la argumentacıón en un ambıente de geometría dınámıca
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Samper, Carmen y Toro, Jorge Andrés
Resumen
El presente artículo reporta resultados de una investigación realizada en el marco de un trabajo de grado que se presentó como requisito para optar al título de magíster en Educación Matemática de la Universidad de Medellín. Se analizó la argumentación de nueve estudiantes de grado octavo de un colegio en Medellín (Colombia) cuando resolvían problemas con el apoyo del programa de geometría dinámica Cabri. Los argumentos de los estudiantes se caracterizaron usando el modelo Toulmin. Además, también se analizaron las acciones que realizó o dejó de hacer el profesor, cuya intención es favorecer la producción de argumentos. Para caracterizar los argumentos se utilizó un conjunto de categorías; unas tomadas de los referentes teóricos y otras emergentes. Como resultado de la investigación, se presentan ideas respecto al uso de geometría dinámica, la propuesta de enseñanza, los argumentos de los estudiantes y las acciones del profesor.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estudio de casos | Geometría analítica | Gestión de aula | Procesos de justificación | Razonamiento | Software
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
50
Rango páginas (artículo)
367-382
ISSN
01245821
Referencias
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