La educación a distancia virtual: desarrollo y características en cursos de matemáticas
Tipo de documento
Autores
De-Carvalho, Marcelo | Jaramillo, Carlos Mario | Londoño, René Alejandro | Sucerquia, Edison Alberto
Lista de autores
Sucerquia, Edison Alberto, Londoño, René Alejandro, Jaramillo, Carlos Mario y De-Carvalho, Marcelo
Resumen
La educación a distancia virtual es un campo que constantemente se transforma y permite la creación de nuevos programas de formación en diferentes áreas del conocimiento y niveles educativos. En este sentido, actualmente se desarrolla una investigación titulada “Procesos de interacción para una producción de conocimiento matemático en un colectivo de estudiantes-con-medios en educación a distancia virtual”, que busca tanto la formación de un estudiante de doctorado como contribuir a este campo con perspectivas teóricas y metodológicas en Educación Matemática en el contexto del programa de educación virtual - Ude@, a través de un estudio de casos de enfoque cualitativo. El presente artículo aborda algunos análisis, reflexiones y características relevantes de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en este tipo de ambientes virtuales, mediante el planteamiento de estrategias que identifiquen aquellos procesos de interacción que permitan una producción de conocimiento matemático en cursos de educación a distancia virtual.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
A distancia | Conocimiento | Estudio de casos | Otro (dispositivos) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
48
Número
48
Rango páginas (artículo)
33-55
ISSN
01245821
Referencias
Alvarado, M. & Calderón, I. (2013) Diagnóstico estadístico y tendencias de la educación superior a distancia en Colombia. En La educación superior a distancia y virtual en Colombia: nuevas realidades. (pp.31-46). Colombia: ACESAD Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con programas a Distancia y Virtual. Alves-Mazzotti, A. J. & Gewandsznajder, F. (2000). O método nas ciências naturais e sociais: pesquisa quantitativa e qualitativa. Pioneira. Arboleda, N. (2013). La nueva relación entre tecnología, conocimiento y formación tiende a integrar las modalidades educativas. En La educación superior a distancia y virtual en Colombia: nuevas realidades. (pp.47-63). Colombia: ACESAD Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Programas a Distancia y Virtual. Bairral, M. (2007). Discurso, interação e aprendizagem matemática em ambientes virtuais a distancia. Universidade Rural do Rio de Janeiro. Rio de Janeiro. Barbosa, S. (2009). Tecnologias da informação e comunicação, função composta e regra da cadeia. Tese de doutorado não publicada, Instituto de Geociências e Ciências Exatas, Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”, Rio Claro-SP, Brasil. Borba, M. & Villarreal, M. (2005). Humans -with-Media and the reorganization of Mathematical Thinking. New York, USA: Springer. Borba, M. & Zulatto, R. (2006). Different media, different types of collective work online continuing teacher education: would you pass the pen, please? En Novotná, J. Moraová, H. Krátká, M. y Stehlíková, N. (ed). Psychology of Mathematics Education, PME 30: Proceedings of the 30th (pp. 201-208). Prague: Conference of the International Group For the Psychology of Mathematics Education, Vol 2. Borba, M., Malheiros, A. & Amaral R. (2014). Educação a Distância Online. (4ª edição) Coleção Tendências em educação Matemática. Belo Horizonte, Brasil: Autêntica Editora LTDA. Borba, M., Scucuglia, R, R. & Gadanidis, G. (2014). Fases das tecnologias digitais em educação matemática: sala de aula e internet em movimento. Belo Horizonte, Brasil: Editorial Autêntica. Chacón, F. (1997). Un nuevo paradigma para la educación corporativa a distancia. Revista ASUNTOS, año 1, No. 2. Centro Internacional de Educación a Distancia, Caracas. Facundo, Á. (2004). La educación superior virtual en Colombia. La educación superior virtual en América Latina y el Caribe, 165-216. Lévy, P. (1993). As tecnologias da inteligência: o futuro do pensamento na era da informática. Rio de Janeiro: Editora 34. Londoño Cano, R. A. (2011). La relación inversa entre cuadraturas y tangentes en el marco de la teoría de Pirie y Kieren. Tesis de doctorado no publicada. Medellín. Ministerio de Educación Nacional (2006). Resolución 2755 del 5 de junio de 2006. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=22447 Ministerio de Educación Nacional (2009). Educación virtual o educación en línea. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-196492.html. Nipper, S. (1989). Third generation distance learning and computer conferencing. En R.D. Mason y A.R. Kaye (Eds.). Mindweave: communication, computers and distance education. Oxford: Pergamon Press. Salazar. R. & Melo, A. L. (2013). Lineamientos conceptuales de la modalidad de educación a distancia. En La educación superior a distancia y virtual en Colombia: nuevas realidades. (pp.8-111). Colombia: ACESAD Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con programas a Distancia y Virtual. Sucerquia, E., Londoño, R. & Jaramillo, C. M. (2013). El teorema fundamental del cálculo en la educación a distancia virtual. VI Congresso Internacional de Ensino da Matemática – CIEM - ULBRA Canos /RS – Brasil. Recuperado de http://www.conferencias.ulbra.br/index.php/ciem/vi/paper/viewFile/1280/648 Sucerquia, E., Londoño, R. & Jaramillo, C. M. (2015). La entrevista de carácter socrático como una estrategia para producir conocimiento matemático en educación a distancia online. XIV Conferencia interamericana de Educación Matemática CIAEM. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. Junio de 2015. Recuperado de http://xiv.ciaem-iacme.org/index.php/xiv_ciaem/xiv_ciaem/paper/view/1167 Taylor, J. C. (2001). Fifth generation distance education. Instructional Science and Technology, 4 (1), 1-14. Tikhomirov, O. (1981). The psychological consequences of computerization. In: Wertsch, J (Org.) The concept of activity in soviet psychology. (pp.256-278). New York: M. E. Sharpe. Inc. Yin, R. (2009). Case study research, Design and methods. Thounsand Oaks, California: Sage Publications, Inc. Zapata, D. (2002). Contextualización de la enseñanza virtual en la educación superior. Bogotá, DC: ICFES. Recuperado de http://blade1.uniquindio.edu.co/uniquindio/ntic/lineamientos/nuevos%20libros/arc_88.pdf Zulatto, R. (2007). A natureza da aprendizagem matemática em um ambiente virtualde formação continuada de profesores. Tese de doutorado não publicada. Rio Claro. Brasil