El discurso en la clase de matemáticas y los acuerdos sociales: la noción de variación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Reséndiz, Evelia
Resumen
Los acuerdos sociales son uno de los rasgos del discurso que nos lleva hacia la aceptación entre los participantes de las versiones construidas en la interacción, manteniendo el acuerdo como perspectiva, independientemente de que éste se logre o no en todos los casos. La investigación centró la atención en el papel de las explicaciones en la clase de matemáticas del primer semestre de ingeniería, cuando la noción de variación esté siendo usada por el profesor y al momento en que los estudiantes intervienen a propósito de ellas. En particular, en la investigación se consideraron las nociones de función y derivadas que son vistos como modelos para el estudio de la variación. A partir de un estudio de caso, con metodología etnográfica y de análisis del discurso, los datos fueron analizados.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis del discurso | Derivación | Discurso | Funciones | Interacciones | Normas socio-culturales
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
13
Número
4_1
Rango páginas (artículo)
99-112
ISSN
16652436
Referencias
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